Con emoción Illapu cerró en Olmué la celebración de sus 50 años
La icónica banda nacional volvió a El Patagual. Criticó a quienes han intentado desvirtuar el certamen y destacó que mantenga su esencia gracias a "cable a tierra muy profundo". Peak fue de 16,5 puntos, mayor al de Mon Laferte.
Isidora Martínez - y Javiera Saavedra
Con Illapu no había mucho margen para las sorpresas. Son 52 años de vida musical y un espectáculo que vienen rodando desde octubre del 2021 y que ayer subieron a El Patagual para emitirlo a través de la televisión pública a Chile y al mundo. Fue un resumen, lo dijo su vocalista Roberto Márquez, porque "en la televisión el tiempo es oro", pero aún así terminó por seducir al público en un show de más de una hora.
Tras una obertura que nos llevó a las fiestas campesinas de la mano de Pepa en Quincha, los animadores del certamen Ivette Vergara y Eduardo Fuentes dieron paso el espectáculo de Illapu. El público presenció el arranque del espectáculo con "Sincero positivo" y "Lejos del amor", dos de las más icónicas canciones de la banda que inicialmente rodaría su espectáculo por los 50 años hasta octubre de 2022, pero que cerró anoche en El Patagual con un broche de oro.
Fue tras esas dos canciones que Márquez decidió interactuar con el público: "Estamos felices de estar nuevamente compartiendo con ustedes", dijo. Eso sí, lo más importante estaría por venir. "Este festival, a pesar que lo han querido cambiar, internacionalizando y cambiarle la esencia, el festival se ha mantenido ahí, con un cable a tierra muy profundo y siempre estamos muy contentos de estar acá", dijo.
La crítica de Márquez, que se ha hecho habitual en un festival que pone en pantalla la competencia pasada la una de la mañana, no es nueva en el mundo de la música folclórica, justamente el origen del certamen olmueíno. La primera noche la competencia salió a la 01:30 de la madrugada.
Invitados
Y así Illapu retomó su música. "Volarás" y "Voces nuevas" fueron el preámbulo para el inicio de las sorpresas. Márquez habló de Silvio Rodríguez como actor de la revolución, lo unió con los jóvenes y las demandas sociales y dio rienda suelta a "El necio".
Luego de eso, trajo al escenario la figura de Víctor Jara: "Se nos hundió en una larga y terrible noche", dijo y luego interpretaron "La partida". Ese momento, junto la interpretación de "Vuelvo para vivir", fueron tal vez los más emotivos de la noche.
Un medley de "Sipassy", "Chúngara", "Cachaparpaya del Pasiri", "Las obreras" y "Amigo", acompañaron una noche en donde incluso subieron a parte de la banda Tomo como Rey para una versión más "cumbiera" de "Hermana de las gaviotas".
"La vida volverá" dio paso a la última parte del show, que avanzó con "Sobreviviendo", alusiones a la crisis del agua que golpea a la zona y a la represión como respuesta a ese y otros problemas. El show terminó con "El baile de los que sobran" y el bis, "La fiesta de Baila Caporal" y "Candombe para José".
La banda se llevó de manera extraordinaria el Guitarpín de Plata por sus 52 años de trayectoria, cariño que fue retribuido en la pantalla. El peak del show de Illapu fue de 16,5 y superó a Mon Laferte (15,7).