Ley REP: el reciclaje será a la puerta de la casa
Iniciativa legal entrará en operación este año y obligará a más de 14.500 empresas del país a financiar la recolección de residuos de todos los hogares.
Tras años de discusión en el Congreso Nacional, este año comenzará a operar la Ley REP, iniciativa que obliga a 14.500 empresas del país a financiar la recolección y reciclaje de los residuos que ponen cada año en el mercado.
Es que la importancia de la ley no solo recae en la consolidación del reciclaje para los próximos años, punto clave para el mundo actual, sino que también moverá la aguja en cuanto a la forma de entender el proceso, ya que la legislación determina que la recolección deberá ser puerta a puerta.
Con el objetivo de explicar la norma, como también la importancia que tendrán los sistemas de gestión de residuos o Gransic, encargados de realizar la recolección de estos residuos en los hogares y construir puntos limpios en todo el territorio nacional, Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, entregó los detalles que envuelven a este histórico y necesario proceso.
"Si tú eres una empresa que vende un producto envasado, ya sea porque lo envasaste en Chile o porque previamente viene envasado de afuera, tú te tienes que hacer cargo de organizar y financiar la recolección de ese envase que quedó como residuo. En ese sentido, ¿cómo lo operativizan? Se organizan colectivamente en un ente, que es una corporación sin fines de lucro, un sistema colectivo de gestión: ReSimple es el primer sistema colectivo de gestión, para el cumplimiento de la Ley REP", explica Isidro Pereda.
Con metas a largo plazo, las empresas deberán cumplir tres puntos: "En primer lugar, tienes que cumplir metas de reciclaje. Segundo, tienes que prestar un servicio de reciclaje desde las puertas de las casas de manera creciente: cuando estemos en el año 12 de la aplicación de esta ley, tiene que estar cubierto el 80% de las viviendas. Por último, se tendrán que poner puntos limpios: el primer año se instalarán, aproximadamente, 90 puntos limpios en todo Chile y en 4 años, 350", detalla.