Madre e hijo resultan intoxicados por manipulación de cianuro
Un llamado del mismo hogar alertó la presencia de Carabineros. Se investiga el origen del material y antecedentes son puestos en Fiscalía.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Un alarmante despertar tuvieron los vecinos de la calle Nagalhue, Forestal, tras presenciar el operativo especializado en materiales peligrosos tras una alerta de intoxicación por cianuro de un menor de 11 años y su madre.
Al lugar llegaron 3 máquinas del cuerpo de bomberos de Viña del mar, y concurrió otra de Valparaíso con recursos especiales para elementos peligrosos, aislando la vivienda afectada en conjunto y por orden de Carabineros.
Los vecinos se manifestaron inquietos frente al protocolo de seguridad debido principalmente a la información difusa, pues no entendían cuál era la razón de la presencia de Carabineros, Bomberos y personal médico vestido de overol. "No he sabido nada porque no nos han comunicado. Como a las 10 de la mañana sentimos las bombas y nos preguntábamos qué pasaba, pero nadie se ha acercado para explicarnos", comentó Jéssica, vecina de calle Nagalhue.
Alarmados por el cierre perimetral, de a poco los residentes comenzaron a enterarse de la presencia de material tóxico en la vivienda. Camilo, también vecino, aludió al exceso de dudas y las muchas especulaciones que poco ayudaron a desarrollar el protocolo. "Si el químico es tóxico y es difícil de conseguir, son muchas las especulaciones para su uso. El tema es que no sabemos nada y nos preocupa", declara.
El capitán Esteban Jímenez, subcomisario de Forestal, esclareció el origen del operativo: "Una llamada al nivel 133 alerta a Carabineros comunicando que en un domicilio se encontraría un menor intoxicado. Con esta información, el dispositivo del cuadrante concurre hasta el domicilio donde efectivamente se percatan que habría un menor con síntomas de intoxicacion, más una adulta, madre del menor, entontrándose también en el domicilio".
Respecto al protocolo, el capitán explicó que "personal de bomberos es quien llega con equipos especializados y toma la propiedad para hacer las diligencias y pericias propias, informando a la Seremi de Salud y tomando contacto con el fiscal de turno, quien dispuso que el elemento encontrado, efectivamente cianuro, sea retirado".
El capitán de la 4ta compañía de bomberos, Kevin Budwell, recomienda a la comunidad que "es preferible mantener la zona aislada y no acercarse al domicilio porque son materiales altamente peligrosos. La recomendación a la población es siempre alertar y comunicarse para que estos materiales sean controlados por personas con la capacitación adecuada".
En materia judicial, el capitán Jimenez informó que "los antecedentes van a ser puestos a la Fiscalía local correspondiente, como también del Juzgado de Famlia respectivo, a raíz del menor involucrado. Gracias a bomberos sabemos que sólo estas dos personas al interior del inmueble fueron las afectadas, y no habría riesgo vital. Y cómo llegó este material al domicilio, será materia de investigación por parte del Ministerio Público, se va a adjuntar al procedimiento policial, y esta va a ser estudiada más detenediamente por la Fiscalía local de Viña del Mar".