Argentinos traen su propia mercadería para no gastar en la zona
Bajas ventas se han dejado sentir en Reñaca. Algunos trasandinos cuentan que el cambio no les favorece y por eso van menos a restoranes.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
La abundante nubosidad y la crisis económica Argentina no han sido impedimento para los cientos de trasandinos que escogen Reñaca como destino vacacional, restringiéndose de actividades en compensación de su estadía y prolongar la visita.
Hoy, la cotización del peso argentino se encuentra entre los $2 chilenos de compra y $3 para venta en los locales de cambio de Avenida Borgoño, cuestión que ha traído dificultades al momento de planificar los casi 400 km de viaje.
Desde Mendoza, Vanessa y Pamela, quienes visitan la costa viñamarina desde hace varios años, han tomado nuevas medidas económicas por la crisis, señalando que "a nosotras no nos beneficia el cambio y hemos traído mercadería desde casa. Ahora buscamos alojamiento con cocina, a diferencia de años anteriores que venías y almorzabas en algún restaurante".
El bajo incentivo de compra por los en mayoría mendocinos, no sugieren grandes oportunidades de demanda para los comerciante de la costanera. Carla Romero, quien trae tres emprendimientos a la playa con Bazar Brisamar, comenta que "hay harto turista, pero compran poco. Los argentinos preguntan mucho pero no compran. Lo encuentran caro, te piden rebaja y como no cedemos, al rato vuelven igual".
La dificultad de obtener divisa nacional en territorio argentino es también un impedimento a momento de organizar la la pasantía estival, y la recomendación, en palabras de Vanessa y Pamela, es gestionar el cambio desde la divisa estadounidense. "Los costos han influido en cuánto nos quedaremos y sugerimos que traigan dólares desde Argentina. Conviene más el cambio y podemos gastar un poco más".
Los comerciantes tienen más expectativas para febrero, cuando llega la gran ola de turistas. Carla, de Bazar Brisamar, comenta que "en febrero aparece el turista nacional y las ventas mejoran. El chileno no pide rebaja y llega a comprar no más. Yo que tengo ropa deportiva, acá se da bien porque anda mucha gente haciendo deporte, es lo que buscan, y sabemos que va a mejorar porque ya se nota en cantidad de turistas, hay muchos más que otros años", agrega.
Sin embargo, Juan Pablo "Mono" Barrientos, historiador y director de la ONG Valpo Sur Project y Reñaca Surf Shop, comenta que la comparativa de ingresos con veranos anteriores no deberían considerarse porque "el efecto pandemia y el estallido trajo un contexto distinto. Si ganamos más o menos es irrelevante en este momento, lo importante es trabajar brindando un servicio de la mejor manera, y el peor error que podría cometer sería quejarme. Debemos ir hacia adelante, siempre".
El "Mono" Barrientos, sinónimo de surf en el país y la región, llama a tomar más ateción al caracter turístico de la zona, exponiendo que "lo importante es brindar un buen servicio y sonreír siempre para forjar una ciudad turística, con todas las bondades que tiene la región. No se puede andar criticando por las ventas cuando en años anteriores fue un desastre para todos".
Finalmente, el surfista llama a no preocuparse en demasía por la crisis internacional, pues "hay mucho turista Argentino, y sí, hay pobreza, pero también hay gente que tiene, y los que vienen tienen cómo pagar, por eso están acá. Para ellos, el cambio de divisa les da igual".