Viña: ediles deben votar hoy fiestas de Año Nuevo con bandas y escenarios
A muchos los sorprendió conocer del llamado a licitación por $150 millones que se efectuó el 1 de diciembre y se cerró hace solo dos días.
Sin duda que la idea es buena, pero lo que no deja de llamar la atención es el tiempo considerado para su correcta implementación y ejecución.
El pasado 1 de diciembre, la municipalidad de Viña del Mar publicó el llamado a licitacion "Servicio de Producción de Evento Celebración Año Nuevo en el Mar", a realizarse el 31 de diciembre entre las 20.00 horas y la 01.00 horas del 1 de enero de 2023.
La iniciativa busca brindar dos escenarios al aire libre -uno en el Muelle Vergara y otro en Reñaca- donde subirán bandas nacionales y locales que permitirán a viñamarinos y visitantes celebrar la llegada del nuevo año de manera gratuita, similar a lo realizado en Valparaíso en la Plaza Sotomayor. Una fiesta ciudadana.
Para esta licitación, el municipio dispuso de un presupuesto de 150 millones de pesos
La licitación se publicó el pasado 1 de diciembre y se cerró recién este 20 de diciembre. Durante la presente jornada los concejales deberán pronunciarse, en sesión extraordinaria, respecto de la propuesta de la alcaldesa para adjudicar la empresa que ofertó hacerse cargo de esta producción.
Quien se manifestó crítico respecto del proceder de la administración en este llamado fue el concejal DC, René Lues, quien cuestionó la pertinencia del mismo, sumándolo a lo que se vive respecto del show pirotécnico.
"Me parece que una licitación que se levanta el día 1° de diciembre y se cierra el 20 de diciembre, con todas las exigencias técnicas desde el punto de vista del tipo de escenarios, guardias de seguridad requeridos autorizados por el OS10 de Carabineros (30 en total), autorizaciones sanitarias, baños químicos, rejas de seguridad, la banda estelar nacional de las características que se plantean en la licitación, las bandas locales, fichas técnicas del sonido y la iluminación, pantallas, etc., son muy difíciles de armar en siete días, y por eso estimo que lo primero es conocer de qué empresa estamos hablando y cómo es posible que logre todo aquello en ese brevísimo periodo de tiempo. Y, por otra parte, no es lo mismo aprobar estas fiestas si se realiza el tradicional espectáculo en el mar que si no se realiza dicho evento, pues si no se autoriza el lanzamiento de los fuegos artificiales, entonces las fiestas podrían tener mayor sentido, pues al menos algo se le ofrecería a nuestra gente y a las miles de personas que vendrán a Viña del Mar desde distintos puntos del país esperanzados en vivir el Año Nuevo en el Mar. Por lo tanto, estaré atento a lo que se nos informe mañana(hoy)", planteó Lues.
Consultados por esta propuesta, el concejal del PC, Pablo González comentó que recién este martes supo de la propuesta aunque no manifestó opinión sobre la misma.
Similar fue la posición del edil de RN, Carlos Williams, quien dijo desconocer lo de las fiestas, precisando que durante la presente jornada deberán pronunciarse sobre el respecto.
El llamado a licitación "Servicio de Producción de Evento Celebración Año Nuevo en el Mar" contempla dos escenarios: uno en el sector del Muelle Vergara y otro en Reñaca Bajo.
Entre las bases, la empresa deberá contar con 30 guardias y cumplir con medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.
En cuanto a los artistas, el municipio solicita a los oferentes una banda estelar nacional de la "nueva cumbia chilena", con al menos 10 músicos, connotada carrera nacional e internacional, con al menos 15 años de trayectoria musical, con más de 3 álbumes y haber participado en eventos masivos como el festival del Huaso de Olmué, Quinta Vergara, cabeza de cartel en festivales masivos de tendencia nacional. Menciona como ejemplo al grupo Santa Feria.
Asimismo, el municipio solicita en la licitación DJ "ultrabailable", un animador, y dos bandas locales "sugeridas por la municipalidad".
Los ediles deberán pronunciarse hoy sobre la propuesta de la alcaldesa.