Show pirotécnicos en vilo a solo 10 días de que termine el 2022
Caducidad de dispositivos que se usarían en el espectáculo mantiene en ascuas a Valparaíso y Viña. Dirección General de Movilización Nacional tiene la última palabra.
No se hablaba de otra cosa este miércoles y la pauta del día y probablemente de las próximas horas, seguirá en torno al mismo tema pues a 10 días de que termine el 2022, aún no existe certeza alguna de si la esperada fiesta de año nuevo en el mar de Valparaíso y Viña del Mar finalmente se concrete.
La caducidad de la certificación de los dispositivos (las bombas de pirotecnia) empleadas para el espectáculo de fuegos de artificio se encontraría vencida de acuerdo a la normativa vigente del Ministerio de Defensa qe confiere dos años para su uso.
El verdadero entuerto mantiene hasta ahora en vilo la realización de ambos espectáculos y las declaraciones proferidas por las autoridades, al menos hasta ayer, no permiten vislumbrar hasta el momento alguna garantía de que la esperada fiesta de año nuevo en el mar se concrete este 31 de diciembre.
Casi al unísono y como discurso repetido, las autoridades se limitaron a señalar que todo está en manos de la Dirección General de Movilizacion Nacional (DGMN) dependiente del Ministerio de Defensa.
En espera
La delegada presidencial, Sofía González, manifestó que "en este momento el tema de fuegos artificiales está siendo analizado por la DGMN que es el organismo pertinente para poder entregar esa autorización (...) Yo voy a insistir: la autorización de utilización de fuegos artificiales es una situación que tiene que dar el organismo pertinente que en este caso es la Dirección General de Movilización Nacional", precisó la autoridad ante la insistencia de los medios.
Tampoco dejó de llamar la atención la sobrerreacción del jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré quien al ser consultado por la habitual inspección que Carabineros efectúa los fuegos artificiales 10 días antes de su lanzamiento, señaló que le corresponde a la misma DGMN.
"Nosotros como OS11 (Departamento Control de Armas y Explosivos) lo que hacemos es trasladar la norma, que dicta la DGMN, a los controles, ese es el proceso, nosotros no actuamos antes, hay una norma en este caso la DGMN", acotó la autoridad.
Cabe señalar que las Comandancias de Guarnición de las Fuerzas Armadas y Carabineros se desempeñan como autoridades ejecutoras y contraloras de la Ley 17.798
"Tiene que solucionarse"
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, reiteró lo que ha señalado en los últimos días en torno a que toda la implementación para el espectáculo de año nuevo ya está en el país pero que se requieren ciertos certificados de la Dirección General de Movilización Nacional.
"Al igual como lo han dicho el general de la V Zona y la delegada presidencial, tenemos la misma respuesta: estamos a la espera de esos trámites administrativos y nosotros somos organismos públicos del Estado y en general todo el tiempo hay adversidades respecto de una serie de procedimientos, de servicios, que son estratégicos para el desarrollo de las ciudades (...) así funcionan los servicios públicos del Estado, entonces, a mantener la calma, la DGMN tiene que tener un pronunciamiento y estamos a la espera de ello", planteó la jefa comunal.
Consultada respecto de si este escenario pudo preverse, Ripamonti acotó que "la incertidumbre es algo que está presente siempre dentro del aparato público y es importante que esto se solucione pronto, y estamos a la espera (...) Esto tiene que solucionarse y tiene que avanzar, y estamos a la espera de la certificación de la DGMN".
Segun la alcaldesa, la empresa a cargo - Sociedad Piromar FX SPA en unión temporal de proveedores (UTP) con Pirotecnia SPA - está igualmente a la espera de lo que diga la DGMN. En caso de que no lograra sortearse este aspecto administrativo ¿existiría un Plan B? La alcaldesa reiteró que también es algo que se encuentra evaluando la Dirección Genera de Movilización Nacional.
Incertidumbre
Entre los ediles viñamarinos lo que más ronda por estos días es la incertidumbre aunque guardan la esperanza de poder cumplir a cabalidad con lo programado.
Para el edil RN, Carlos Williams "lamentablemente, de no presentar la empresa hoy los documentos requeridos por la autoridad que regula los espectáculos pirotécnicos, no se podría materializar el Año Nuevo en el Mar, salvo que el Ministerio de Defensa autorice de manera excepcional su realización. Si no hay respuesta positiva, mañana (hoy) tendremos un Concejo Extraordinario donde podríamos conocer algún Plan B que nos presente la administración", comentó Williams.
Para su colega DC, René Lues, existe gran preocupación por el suspenso en que se encuentra a 10 días de su realización el Show de Año Nuevo en el Mar 2023 en Viña del Mar, pues los fuegos artificiales que se usarían estarían con su certificacion vencida.
"Al día de hoy tenemos una certificación vencida. Es un producto muy importante porque estamos hablando de explosivos y por tanto la norma chilena es muy estricta y le da una extensión a su vigencia de dos años, esta tiene 3 años por lo tanto está vencida", acotó Lues.
El edil agregó que la ciudad enfrenta un grave problema porque a 10 días del evento, no existe ninguna certeza de si se va a poder o no realizar el que califica como el evento más importante del año.
"Es el evento más importante del año y el que además inicia la temporada estival y que genera 700 mil visitas a Viña del Mar, Valparaíso y el borde costero y genera unos 50 millones de dólares y la reactivación completa de la economía. Es una pésima noticia", aseveró el edil.
Carta al presidente
En Valparaíso, en tanto, la situación no es muy distinta. Por lo mismo, mediante una carta remitida al Presidente Gabriel Boric,diversas instituciones como la municipalidad porteña, la Cámara Regional de Comercio, concejales y locatarios nocturnos, entre una veintena de personeros, solicitaron al Mandatario "todos los trámites administrativos que se requieren para que la fiesta de fuegos artificiales pueda realizarse sin problemas este 1 de enero del 2023".
El teniente coronel Juan Escobar, jefe de la autoridad fiscalizadora de Valparaíso informó que "respecto de la situación de los fuegos artificiales en la comuna de Valparaíso , la Dirección General de Movilizaión Nacional tiene suspendida a la empresa que se licitó para los fuegos artificiales para esta comuna. Al momento no se podrían realizar los fuegos en las condiciones en que se encuentra la empresa, situación que debe ser resuelta por la Dirección de Movilización Nacional".
700 mil visitas genera a Viña del Mar y Valparaíso el espectáculo Año Nuevo en el Mar.