Luis R. Vera exhibe avance de documental sobre Valpo
El director de "Bastardos en el paraíso" presenta este viernes un tráiler de "Valparaíso, la ciudad de nunca jamás", que filma desde hace más de 4 años.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Han pasado ya casi 60 años desde el estreno de "A Valparaíso", el mítico documental que el realizador Joris Ivens filmó en la ciudad puerto. El director porteño Luis R. Vera comenta que "desde esa gran obra, nuestra ciudad no tiene retrato propio en el cine. Transcurrieron seis décadas y se sucedieron muchas películas con la imagen superficial fotogénica de una ciudad, cuya imagen más profunda, y su grandeza, está en la dignidad de sus habitantes para merecerla".
En vista de lo anterior, Luis R. Vera, responsable de títulos como "Bastardos en el paraíso" y "Viola Chilensis", decidió filmar el documental "Valparaíso, la ciudad de nunca jamás", que se encuentra en proceso de rodaje, interrumpido por la pandemia, desde hace más de 4 años, del cual se podrá ver un tráiler-avance este viernes (16.00 horas) en el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de Plaza Sotomayor. La exhibición cuenta con el apoyo de la Corporación Valparaíso Ciudadano y el municipio porteño.
El cineasta explica que el documental, que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, "propone una mirada total y profunda sobre Valparaíso, en una obra que rescata identidad, memoria, presente y se proyecta al futuro, en un encuentro emocional y reflexivo para el espectador con el trascendental momento social, político, y cultural que vive la ciudad y el país".
"Este documental ensayo -agrega- nos da cuenta de una ciudad que pronto a cumplir 500 años de su no fundación, se encuentra en una encrucijada histórica de cómo enfrentar su desarrollo de Ciudad Puerto en el siglo XXI, y su condición de Patrimonio de la Humanidad y de simbólica capital cultural de Chile, pero que atrapada en crisis cíclicas arrastradas por decenios, desde fines del siglo XIX, de su esplendor a la decadencia, hoy debe intentar sacudirse para crear, o atreverse al menos, a una expectativa esperanzadora que impulse un compromiso del gobierno local, regional y nacional en sintonía, con la participación efectiva y militante en su sentido más amplio, de toda la comunidad porteña con su ciudad, para cambiar, por fin, su dramático destino".