Joven denuncia golpiza y detención ilegal en centro comercial de Viña
Constanza Hernández (26) fue a comprar junto a su pareja a Hipermercado Líder y a la salida acusa haber sido detenida y agredida por 6 guardias.
Por redes sociales se viralizó este fin de semana el caso de la fotógrafa profesional Constanza Hernández,quien el sábado por la tarde fue a comprar al Hipermercado Líder de 15 Norte y denuncia que al salir del centro comercial donde está ubicado (Espacio Urbano) fue interceptada por un guardia, a los que luego se le sumaron 5, quienes la detuvieron, agredieron y encerraron en una bodega por 3 horas.
La profesional estaba en compañía de su pareja Claudia y relató que fue ofendida por su condición sexual, aunque todo comenzó porque las acusaban de llevar productos no pagados en el mencionado supermercado.
"Fue a las 17.30 horas del sábado y llegando a la caja nos avisan que no había sistema Transbank, por lo que dejamos nuestras compras en un lugar para irnos. Comenzamos a salir hacia a la puerta y un guardia nos venía siguiendo, yo traía una bolsa de otro local y otra con diseño de la bandera LGBTB, le mostramos las boletas de todo lo que iba adentro de las bolsas y luego empezó a insultarnos. Nos dijo "más encima son lesbianas las w..." me dio tanta rabia que encaré al guardia y cuando volvíamosa salir 2 guardias más me tomaron por la espalda y me agarraron los brazos. Mi polola y yo pedíamos que nos soltaran. Nadie se acercó a ayudar. No había razón alguna para detenerme y golpearme, pero nada los detuvo, traté de pegar patadas para soltarme, pero no pude liberarme y enseguida otros 3 guardias me inmovilizaron y arrastraron hacia una espece de bodega de cemento", confiesa aun en shock la joven, quien agregó que en el lugar le golpearon su cabeza y espalda y la lanzaron como si fuera una bolsa de basura. En esa especie de calabozo permaneció encerrada por 3 horas sola.
Testigo PDI
Constanza dice que al cabo de un rato ingresó un funcionario de carabineros que no quiso hacerse cargo del procedimiento, pero quien sí lo hizo fue un funcionario de la PDI que estaba en el lugar y observó toda la dinámica de los hechos.
"Si no hubiera sido por él difícilmente me habrían soltado. Luego en el cuartel nos tomaron declaraciones y fuimos a constatar lesiones. En esas tres horas en que estuve encerrada, mi polola pidió explicaciones, solicitó las imágenes de respaldo y nadie del supermercado o jefatura de los guardias dio respuesta o ayudó en lo más mínimo", confiesa Constanza.
Asesoría legal
Debido al proceder de estos guardias de seguridad, la joven de Gómez Carreño resultó con varios hematomas y rasguñaduras en sus extremidades y rostro de carácter leve.
"Jamás habíamos pasado por una situación así, siempre nos sentimos muy seguras caminando por Viña pero ahora estoy mal. No hicimos nada y queremos justicia pues esto puede ser calificado como secuestro, si finalmente no robamos ni hicimos nada ilegal. Desde Líder solo un "bot" nos pidió disculpas por mensaje de texto, nuestro temor es que ya hayan borrado las evidencias y el caso quede en nada. Nos hemos comunicado con el Movilh a través de correos y desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, quedaron de ayudarnos", sostiene la viñamarina.
"Lo que vivimos no puede quedar impune, mucha gente ha solidarizado con nosotras en redes sociales y nos da cuenta de las malas prácticas que hay en ese supermercado especialmente por parte de los guardias. Esperamos que la denuncia recogida por la PDI en el cuartel de Viña lleve el caso al Ministerio Público y que se actúe de manera rápida".
Ayer nadie de la empresa Líder, Seguridad del Centro Comercial o éste mismo estuvo disponible para entregar su versión de los hechos.