En 3 incendios forestales se concentran esfuerzos de control
Se mantenían en combate las emergencias de Santo Domingo y Quilpué. Ayer se detectó siniestro en Isla de Pascua y en la tarde fue controlado el de Villa Alemana. Director regional de Conaf, Luis Correa dijo que no había amenazas a viviendas.
Priscilla Barrera y - Jorge Trujillo
En 2 focos se mantenían desplegados los esfuerzos de combate y control de siniestros forestales en el territorio, al que durante la jornada de este domingo se agregó un tercero en la zona insular de Isla de Pascua, con un siniestro forestal denominado Pito Kura que hasta el cierre de esta edición llevaba consumidas cerca de 30 hectáreas.
En cuanto a los incendios forestales que concentraron la atención de los equipos de emergencia desde el pasado 15 de diciembre en las comunas de Santo Domingo, Villa Alemana y Quilpué, el director regional de Conaf, Luis Correa, detalló que la situación en la región se encuentra más tranquila y afortunadamente sin amenaza a viviendas.
"Todos los esfuerzos se están concentrando en solamente 3 incendios de los 10 que había originalmente y tenemos por consiguiente el incendio forestal de Santo Domingo denominado Panguirosa con 2.500 hectáreas, no presenta avance y su control está próximo; el incendio forestal Quebrada Escobares en Villa Alemana, tampoco presenta avance con 650 hectáreas y también está contenido; el incendio forestal Cerro Viejo de Quilpué, tiene 1.300 hectáreas y no presenta avances en este minuto. Todo el sistema está trabajando en su totalidad, está desplegado en terreno y tenemos la situación muchísimo más tranquila que en días anteriores", precisó la autoridad regional. En horas de la tarde, Quebrada Escobares había logrado ser controlado.
Correa reiteró que en "general las condiciones de incendios forestales están mucho más tranquilas, ya no hay amenazas a viviendas".
Quilpué
Valeria Melipillán , alcaldesa de Quilpué, entregó un balance en el que indicó que el incendio en Cerro Viejo en Colliguay si bien se mantiene activo ayer ya se encontraba contenido.
"Se mantienen algunos puntos calientes por lo que siguen en combate dos helicópteros de manera permanente y 7 brigadas de Conaf para poder extinguir este incendio", dijo la autoridad.
Respecto a la situación actual, agregó que en la zona "hay viento moderado y 30 grados de calor, lo que hace suponer que durante la noche con estas condiciones se podría extinguir en su totalidad".
La jefa comunal también se refirió al accidente protagonizado por un camión de Conaf que abastecería de petróleo a los helicópteros en combate, hecho ocurrido durante horas de la mañana de este domingo en la ruta F-760 a la altura de Las Vertientes.
El vehículo de carga sufrió un volcamiento, concurriendo rápidamente bomberos al lugar ante el posible riesgo de derrame y controlando la situación, en tanto que el conductor del camión no sufrió lesiones.
Llamado a desmalezar
Por su parte, Patricio Brito, comandante del cuerpo de bomberos de Viña del Mar y Concón, informó que durante la semana "tuvimos dos emergencias grandes en el sector de Santa Rosa de Colmo donde estuvieron trabajando los efectivos de Quintero, Limache y Quillota y las 120 hectáreas consumidas en el Jardín Botánico, pero ambos se controlaron al 100%" pese a ello, informó que "hemos despachado algunos carros porque han surgido pequeñas fumarolas".
Respecto al panorama venidero, el comandante estimó que tanto Viña del Mar y Concón son comunas que se encuentran en alto riesgo de sufrir nuevos incendios "debido principalmente a su material de combustión, ya sea pastizales, matorrales y hace tiempo que no tenemos un incendio grande, por lo menos 4 años en sectores que son hitos en este tipo de emergencias" por lo que ya se han iniciado acciones preventivas.
"La gente muchas veces irresponsablemente hace fogatas, el 99% de las emergencias son provocadas por la mano del hombre: cigarrillos, fumarolas" explicó, indicando que en estos momentos es muy importante dedicarse a la tarea de desmalezar los sectores de riesgo.
"Nosotros hemos hecho recorridos en los dos sectores (Viña y Concón) y el pasto les llega a dos o tres metros a la orilla de sus casas, entonces les pido que por favor desmalecen 10 o 15 metros alrededor de sus casas y se coordinen con los vecinos y la comunidad, y si necesitan apoyo las autoridades comunales están llanas a apoyar"
En este sentido, el comandante informó que "tuvimos hace poco un par de reuniones con la alcaldesa (Ripamonti) donde acordamos trabajar junto a las comunidades y las juntas de vecinos" explicó, adelantando que en algunos sectores ya se ha estado trabajando.
"En Viña del Mar ya hemos trabajado con Miraflores, Forestal, Reñaca Alto y en la comuna de Concón hemos estado trabajando con el delegado comunal en el sector del Fuerte Aguayo".
5 mil hectáreas aproximadamente han sido afectadas por el fuego en los últimos siniestros forestales.