Con mails y app buscan frenar venta de cigarrillos ilegales
Organismos estatales iniciaron una ofensiva fiscalizadora para evitar la comercialización de productos falsos y de contrabando. La estrategia incluye personal en terreno.
L. R. C.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas iniciarán una ofensiva para enfrentar la venta de cigarrillos falsos y de contrabando, estrategia en la que será clave el uso de tecnología.
Dentro de las herramientas que utilizarán ambos organismos se cuentan el envío de correos electrónicos a contribuyentes relevantes y el uso de una aplicación.
Para los primeros, las autoridades anunciaron que durante este mes enviarán 15 mil mails a contribuyentes seleccionados de acuerdo a sus volúmenes de venta y clasificación de riesgo tributario. Con ello se pretende promover el cumplimiento tributario de quienes venden, informando además de las sanciones a las que se arriesgan en caso de incumplimiento.
En el caso de la aplicación, se encuentra disponible en las plataformas de descargas de apps. Es del SII y se llama e-verifica. Con ella se escanea el código QR de las cajetillas y posibilita que la propia ciudadanía pueda certificar en forma rápida la validez de los cigarrillos comercializados, además de denunciar de manera anónima, cuando proceda. Esto, gracias a que desde 2019 cuentan con un sistema de marcación.
"Todo esto es posible gracias a la implementación del sistema de trazabilidad del tabaco, que nos entrega información clave para realizar análisis de datos que sirven de base para efectuar los controles que permitan verificar el correcto pago del impuesto específico a los cigarrillos, IVA y Renta", dijo el director del SII, Hernán Frigolett.
"Nuestra meta es hacer una trazabilidad total, que la ciudadanía conozca los sistemas de seguridad, la importancia que tiene respetarlos y que se paguen los tributos correspondientes. Así protegemos también el comercio lícito desarrollado por empresas y emprendedores, sector generador de empleos", agregó la directora de Aduanas, Alejandra Arriaza.
A los correos electrónicos y la app se sumará la fiscalización en terreno que prometen realizar los funcionarios.
Impuestos y multas
La serie de impuestos que afecta al cigarrillo significó que el país recaudara 1.120 billones de pesos entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 en favor del fisco.
Desde el SII y Aduanas informaron en un comunicado que cuando el contrabando es menor a 10 UTM (611.570 pesos), la multa será entre 1 a 5 veces el valor de la mercancía. En caso de reincidencia, se aplicará, además, la pena de presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días).
Cuando el monto del contrabando sea entre las 10 y 25 UTM (1.528.925 pesos) se aplicará una multa 1 a 5 veces valor de mercancía, además de la pena de presidio menor en grado medio (541 días a 3 años). Para los delitos de contrabando por sobre las 25 UTM la multa será de 1 a 5 veces el valor de la mercancía, y una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).
Este 2022 se han incautado 13 millones de cajetillas de contrabando, con una evasión de US$32 millones.
29,6% de los cigarros que se consumen en la zona central son productos de contrabando.