Retraso en obras de av. Borgoño tiene contra la lona a restoranes
Faenas comenzaron en 2021 e iban a demorar cuatro meses; sin embargo, ya se cumplió más de un año. Locatarios calculan pérdidas de hasta el 75%.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Cuando a fines de 2021 comenzaron las obras de mejoramiento de la desgastada avenida Borgoño de Concón, los locatarios y residentes se mostraban expectantes por la noticia. Sin embargo, jamás previeron que la situación se convertiría en una eterna pesadilla.
Las obras, de un coste total de $20 mil millones de pesos y que contemplan la repavimentación de la calzada, instalación de ciclovías e iluminación LED, estaban presupuestadas para ser entregadas en un período máximo de cuatro meses. Sin embargo, a más de un año de su comienzo, las faenas parecen estar lejos de finalizar.
Clientela disminuye
El polvo y el dificultoso acceso para los vehículos han generado una importante merma en los turistas, lo que repercute directamente en los locales del rubro gastronómico.
"Las ventas han disminuido considerablemente. Ha habido periodos de tres o cuatro meses donde los restoranes llegamos a tener una baja del 70, 75%", dice Sebastián Palacios, gerente y copropietario del clásico "Aquí Jaime" de Concón.
"Acá nos cortan la luz, nos cortan las calles y no nos avisan (...) Concón es la capital gastronómica del país y se ha hecho poco aporte para impulsar al turismo. El municipio ha protegido muy mal a los locatarios", añade Palacios.
Pocos metros más hacia Concón, en el restorán "Novellino", la situación es igualmente compleja.
"Nuestra clientela ha bajado un 50% (...) Esto nos ha afectado fuertemente, porque el tránsito de vehículos ha disminuido bastante, entonces viene menos gente a comer. Además, la cantidad de polvo que se genera y que está todo el día es súper molesto. Todos los clientes se quejan", manifiesta Katrina Provoste, administradora del recinto, quien además comenta que muchos turistas se devuelven al ver el estado de la calle, pensando que los restoranes están cerrados.
Asimismo, la empresaria indica que en el sector se realizan frecuentemente cortes de luz sin previo aviso, viéndose los locales obligados a cerrar y, por consiguiente, generando importantes pérdidas.
Sin estacionamientos
Otra de los cuestionamientos en torno al proyecto es la instalación de una ciclovía en la concurrida avenida. Esto, según señalan los propietarios, disminuiría el ya reducido espacio para que los automóviles estacionen.
"Es insólito que tengamos una tremenda carretera con ciclovía y que no haya estacionamientos", dice Sebastián Palacios.
"Necesitamos que revisen el proyecto. Es muy necesario tener estacionamientos porque, si no, va a estar complicado que venga el público si no tienen donde dejar su auto", advierte Provoste.