Kursan: "Parece que la política del municipio es desgastarnos"
El secretario de la Asociación de Funcionarios de Atención Primaria de Viña del Mar y dirigente regional de la Confusam analizó el mes de paro que cumple la salud primaria y fue crítico del accionar de la casa edilicia.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Un mes de paralización es el que cumplen esta semana los funcionarios y funcionarias de la atención primaria de salud en Viña del Mar, desde que el pasado 4 de noviembre decidieron movilizarse en demanda del pago de cotizaciones y también recursos para insumos.
Pese a que han existido instancias de encuentro con el municipio y otras autoridades de la zona, junto con algunas propuestas para destrabar el conflicto, hasta ahora el paro continúa .
En ese escenario, y a la espera de una próxima reunión que estiman se pueda concretar eventualmente este miércoles, tras una nueva discusión en el Concejo Municipal de este martes sobre alternativas para destrabar el conflicto, el secretario de la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Viña del Mar y dirigente regional de la Confusam, Fernando Kursan, analizó el actual momento en el que se encuentra la paralización.
Reconoce que existe desgaste, pero afirma que no darán su brazo a torcer y seguirán con sus demandas.
-¿Cuáles han sido los principales puntos de desencuentro que no se han podido zanjar para poner fin al paro?
-Primero que todo, lo que nos mandató a esta paralización desde el día 4 es producto del no pago de cotizaciones previsionales, que hace más de ocho meses que se adeuda y los descuentos de un sinnúmero de créditos de cajas de compensación que se han ido, entre comillas, poniéndose al día en el transcurso de las movilizaciones en sí. El no pago de entre comillas proveedores para insumos, algunos medicamentos, que también entendemos que han ido avanzando en aquello, pero no tenemos certeza de la permanencia de lo mismo, pero en general lo que más genera ruido es eso. Al igual que créditos de casas comerciales que tienen los funcionarios descuentos por planilla, que tampoco se han venido pagando, entonces eso genera un tremendo conflicto dado que empuja a que no puedan pedir ni créditos hipotecarios, algunos seguros de salud que también se han ido generando problema para que funcionarios se puedan operar, etcétera. También está el tema de los APV, el descuento de los APV, los intereses, han hecho que algunos aparezcan en Dicom.
-En este tiempo se han generado algunas instancias de acercamiento con el municipio, ¿las propuestas entregadas allí han sido muy insuficientes?
-Se generaron dos espacios que nacen producto de la organización. Nosotros pedimos una mesa de trabajo regional para ir en ayuda de poder salir de esta situación, al Gobierno Regional; se transformó en una mesa de trabajo con los seremis, con el gobernador, fuimos donde la delegada presidencial, etcétera, y por ahí aparecieron 250 millones que anunció el municipio en un documento, documento que fue evaluado por todos, pero que cuando fuimos a la letra chica, nos dimos cuenta que no eran 250 millones para pagar cotizaciones, sino que eran para salud no alcanzaban a ser no más de 90 millones. Entonces la situación se puso muy compleja porque todos entendíamos que eran 250 millones para previsión y no fue así (...) Esto gatilló la desconfianza de los trabajadores con la municipalidad, con la alcaldesa.
-En ese sentido, ¿cómo evaluaría el actuar del municipio?
-Complejo, lo vimos en la última asamblea que tuvimos en Sausalito el jueves pasado, donde muchos funcionarios decían porqué no está el municipio dando la cara, por qué no viene el municipio aquí a exponer los cuadros de propuestas (...) Cada día ha ido pasando se pierde un poco esa confianza que hay y, por lo mismo, hoy día no hay mucha credibilidad. Yo creo que el poder avanzar en algo concreto para poder salir, destrabar la movilización, pasa porque la autoridad dé la cara y pasa porque haya fechas concretas y claras. El desgaste se observa de parte de todos, pero también hay una mirada de parte de los trabajadores que entienden que aquí parece que la política del municipio es desgastarnos y culparnos de algo que es absolutamente responsabilidad de ellos.
-Pese a que ustedes han mantenido turnos éticos, claramente de igual forma este extenso para ha provocado numerosos inconvenientes a los usuarios. ¿Cuáles han sido las problamáticas más complejas para los pacientes y qué le diría a aquellos que se han visto afectados?
-En cuanto al usuario claramente se ve reflejado en el hecho que muchas atenciones que ellos han tenido programadas no se puedan estar recibiendo, pero hay que destacar que nosotros igual hemos hecho turnos éticos, también hemos pedido que se refuerce entre paréntesis los servicios primarios de urgencia y hemos tratado que esto no sea un impacto tan grave para la gente. Pero bueno, creemos que hay que avanzar en poder resolverlo a la brevedad, porque aquí quien tiene que resolverlo es la alcaldesa y no los trabajadores.
08:00 a 13:00 horas es el turno ético que han dispuesto los funcionarios en Viña para las atenciones más necesarias.