Tangos y milongas en Valparaíso
Antes de ser famoso, Carlos Gardel cantó en el Teatro Colón. Este baile aún es popular en la escasa de bohemia que sobrevive en el Puerto.
Por Juan Guillermo Prado
Quizás en la historia de la música no hay otro ritmo con más abstracciones que el tango. Para Enrique Santos Discépolo, autor de "Cambalache", "el tango es un pensamiento triste que se baila". Carlos Gardel señalaba: "No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. Hay que sentirlo, hay que vivir su espíritu". Y el literato Jorge Luis Borges afirmaba: "El tango está lleno de despedidas".
Así ocurre con el tango "Caminito": "Desde que se fue, nunca más volvió, caminito amigo, yo también me voy". Hoy, se identifica este tema con la calle Caminito, del barrio La Boca de Buenos Aires. Pero los versos del poeta Gabino Coria estaban dedicados a un sendero rural situado en la provincia de La Rioja. En 1926 lo grabó Carlos Gardel, pero este tango pasó desapercibido porque los viejos arrabaleros encontraron que la letra era muy dulzona. Su éxito llegó con los años.
Gardel en Chile
Carlos Gardel vino a Chile en 1917, en un carro de segunda clase del Ferrocarril Trasandino. Llegó a la estación Mapocho en compañía de su socio, el cantante y guitarrista uruguayo José Razzano. Cantaba zambas y tonadas, el tango no estaba en su repertorio. Sin embargo, ese año grabó su primer tango, "Noche triste", y filmó una película muda, "Flor de durazno".
En el Teatro Colón de Valparaíso, el 29 de septiembre, inició su gira por el país, con actuaciones en Viña del Mar y Santiago. El diario El Mercurio señaló sobre el dúo trasandino: "Los artistas, además de cantar tonadas argentinas, sentimentales algunas y graciosas otras, son aventajados concertistas en guitarra. Al final de cada una de las que cantaron anoche recibían verdaderas manifestaciones de aplausos. El público quedó gratamente impresionado. Y como se trata de un espectáculo ameno y culto las familias acogieron con sumo agrado".
El Gardel de aquel tiempo no tenía la figura que se le conoció más tarde, pesaba 120 kilos. Pero su peso no impidió que, en su actuación en el Teatro Olimpo de Viña del Mar, demostrara sus dotes de bailarín. En esa jornada, junto a la cantante Roxana, bailó el tango "Montevideo", del pianista y compositor Roberto Firpo. Este había estrenado el año 1916 el tango de los tangos, "La cumparsita", compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
patrimonio
El 11 de diciembre, en Argentina, se celebra el Día Nacional del Tango, en recuerdo de la fecha de nacimiento de Carlos Gardel. Este ritmo porteño, el año 2009, fue inscrito por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la nominación se describe al tango como "un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural" y "de la transformación social a través del tiempo".
La Iglesia católica condenó en sus inicios este ritmo sensual y arrabalero. En 1924, el embajador argentino ante la Santa Sede hizo bailar uno especialmente para Papa Pío XI, quien opinó que el tango no era pecaminoso y hasta lo consideró "un poco aburrido".
Para conversar sobre este ritmo, que surgió en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo, conversamos con Sergio Cáceres Valdés, director del Festival de Valparaíso Tango, quien afirmó: "El tango es reconocido como parte de la historia de la bohemia porteña, con un fuerte arraigo y sentido de pertenencia en los porteños. También ha sido un medio de intercambio cultural con otros países; jóvenes bailarines, músicos y cantantes han llevado el nombre de Valparaíso a los escenarios de los festivales de tango más importantes de Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia y Puerto Rico, entre otros. Además, el Festival Valparaíso Tango, junto a Córdoba, Mendoza, Montevideo y Medellín, crearon la Ruta Internacional del Tango, organización que hoy la integran los festivales de tango con mayor trayectoria de América Latina, Europa y Oceanía".
-¿Hay cantantes, bailarines, orquestas que se han destacado en las noches porteñas?
-Para hablar de orquestas típica de tango en Valparaíso, hay que partir con la típica del restorán Cinzano, una orquesta muy característica dirigida por el "Pollito" González, que lamentablemente en el mes de septiembre de este año falleció a la edad de 87 años, y sus cantantes Alberto Palacios, Manuel Fuentealba y Alberto Méndez. Dentro de estos destacados cantantes de tango porteño está Jorge Montiel, quien realizó giras en otros países y también en "Sábados Gigantes". En la danza, la pareja estrella y orgullo de Valparaíso, en la década de los 80, fueron Carmen Aro y Carlos Espinoza, del imperio Tango Club. Eran tan extraordinarios que ganaron competencias de tango danza en la República de Argentina. En la última década de cantantes de tango de la bohemia porteña podemos destacar a Oscar Aníbal, Raúl Guerra, Johana Oyaneder, Joyce Valdebenito, entre otros.
-¿Ha tenido alguna relevancia que el tango haya sido declarado el año 2014 por el municipio de Valparaíso como patrimonio intangible?
-La verdad que no ha existido un programa o actividad que podamos asociar alguna relación con la nominación tango patrimonio intangible; siento que el Festival Valparaíso Tango, en sus 34 años de vida, ha sido el que ha marcado etapas en la evolución con la presencia de los mayores exponentes del espectáculo de tango a nivel mundial en Valparaíso. Puedo citar algunos artistas y grandes orquestas en estos años del festival: Juan Carlos Copes, el bailarín y coreógrafo de tango más impórtate de la historia; Horacio Ferrer, historiador y compositor de los temas de Piazzola; así como cantantes: Alberto Podestá, Rubén Juárez, Raúl Lavie, Guillermo Fernández. Y entre las orquestas: la Fernández Fierro, los Masifesta, la de Juan D'Arienzo, Los herederos del Compa y tantas otras.
-¿En qué lugares actualmente se baila tango en Valparaíso, Viña del Mar o ciudades aledañas?
-Hoy existen las milongas, lugar donde se baila tango; ya no existen las características tanguerías. Las milongas no tienen un lugar fijo, estas son asociadas a su organizador o DJ en Valparaíso. Podríamos identificar algunas que funcionan en forma más regular: "Milonga del Puerto", "Milonga Aniche", "Milonga Queer", "La Bruja Milonga", en Viña del Mar "Milonga Esencia". Cabe señalar que estas milongas pueden ser organizadas en diferentes lugares, incluso en otra ciudad.
-¿Las generaciones jóvenes bailan el tango?
-Las generaciones jóvenes mayoritariamente llegan al tango a través de la danza. Los hombres son minoría, en algunas milongas se estila como gancho disponer de varones para que bailen con las mujeres que no tienen pareja. Valparaíso Tango, en el año 2007, creó el primer ballet de tango escenario en Chile, con jóvenes estudiantes, para motivarlos. Se realizaron promociones directamente en los colegios y universidades de la zona. Fue un proyecto muy exitoso, por nuestro ballet pasaron más de cien integrantes, logrando diferentes niveles de aprendizajes; muchos de ellos son activos bailarines sociales de tango en las diferentes milongas.