Partidos analizarán el lunes las propuestas constitucionales
Oficialismo quiere un "organo 100% electo", mientras que la oposición desea uno mixto y con 50 expertos.
Matías Gatica Lindsay
Los partidos políticos no lograron llegar ayer a un consenso y el nuevo proceso constituyente se sigue aplazando. Según indicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) "nos vamos acercando, pero todavía no es posible tener un acuerdo".
Ambas partes, tanto oficialismo como oposición, pusieron sus propuestas sobre la mesa en una nueva reunión, que duró cerca de ocho horas, para llegar a un acuerdo constitucional. Tras finalizar sin "humo blanco" las coaliciones se dieron 48 horas para analizar las propuestas.
Al salir de la reunión, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que están "dispuestos a seguir explorando fórmulas", pero que no cederán ante la "intransigencia" de la postura del Gobierno y esperan que "la constitución se aleje lo más posible al que fracasó el 4 de septiembre".
Según el diputado Diego Schalper (RN), "se han acercado con algunos sectores", pero para RN "la convención mixta es el camino" para hacer una nueva constitución. Además valoró que "ambas partes sinceraron sus posturas".
Dos propuestas
Antes del cónclave de ayer, el oficialismo sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda para definir una postura única para enfrentar las negociaciones del acuerdo constituyente con la oposición.
A la edición extraordinaria del comité político acudieron los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, quienes presentaron sus propuestas y a la vez escucharon la petición del Presidente Gabriel Boric.
Además de enfatizar sobre "la importancia de terminar esta discusión", que lleva tres meses en negociaciones ente las diferentes partes, fuentes oficialistas indicaron que el mandatario reafirmó, contrario a lo que esperaban sectores de Socialismo Democrático, la propuestas un órgano 100% electo.
A pesar de aquello, la coalición oficialista se abre a que un grupo de expertos redacte un anteproyecto que se le entregue a un órgano 100% electo, que elabore una propuesta de nueva constitución que sea ratificada por 4/7 del Congreso para pasar a plebiscito de salida.
Dicha propuesta habría sido aceptada por el presidente de la UDI, Javier Macaya, sin embargo no causa consenso en Chile Vamos.
El conglomerado opositor también llegó a un acuerdo en su propuesta para avanzar en el proceso constituyente, y propuso crear un órgano de 100 personas, con 50 expertos elegidos por el Parlamento y 50 ciudadanos elegidos por votación directa.
En un comunicado expresaron que "Chile Vamos explicó que los integrantes de este comité "deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales".