El emprendimiento de Quilpué que rompió con los esquemas
Leonor Bravo dejó su carrera de arquitectura para aventurarse en el mundo de las fiestas, principalmente de cumpleaños. Hoy, "Decora tu cumple" ha sumado importantes éxitos y su fama es imparable, además de sustentable.
Las ideas no dejan de cruzarse por su cabeza y su ánimo traspasa a cualquiera. Solo hacen falta cinco minutos de conversación con la porteña Leonor Bravo para querer dejarlo todo y aventurarse en un emprendimiento: ella es la persona que uno necesita cuando hace falta ese empujón para atreverse a probar cosas nuevas.
Imparable en redes sociales -plataformas en las que tiene más de 60 mil seguidores- y hoy con un galardón nacional entre sus manos como "Pyme Destacada", Leonor nos cuenta el éxito de su emprendimiento "Decora tu cumple", una empresa de decoración sustentable que ha venido a romper esquemas en nuestra región, sobre todo en la zona de Quilpué, lugar en donde se ha posicionado.
Allí tiene un negocio de papelería creativa especializada y servicios de ornamentación para hacer de las fiestas una instancia inigualable.
Sin utilizar plástico, ni globos, la emprendedora ha levantado un estilo consciente con el medio ambiente, como también de alta calidad.
Su historia comienza el día de su matrimonio. "La marca nació en el año 2017. Luego de realizar mi matrimonio, que tuvo una decoración tan bonita que incluso el lugar en donde lo realicé me compró la decoración, vi que este tema salió bien, que teníamos un buen nivel y dije ¡ya!, me voy a tirar con mesas Candy Bar para toda ocasión. Yo en ese tiempo vivía en Santiago, ejercía como arquitecta y a finales del 2017 llegamos a Quilpué", cuenta.
"En el 2018, ya acá, me llegó el Capital Abeja y fue un impulso súper importante. Nos formalizamos y empecé a conquistar clientas nuevas en la V Región, porque me costó cortar la fidelización que ya tenía con mis clientas de Santiago; sin embargo, ya en Quilpué me posicioné, empecé a ser conocida rápidamente, veía que estaba igualando mi sueldo profesional, entonces dije 'démosle'", agrega.
Una agenda que se cae
Avanzando a paso firme, la pandemia llegó de lleno. Sus consecuencias para el emprendimiento, fueron inevitables. Reinventarse fue la clave para seguir adelante.
"Llega marzo del 2020, voy viajando a Iquique y te juro que ese mismo día mis clientes me empezaron a llamar bajando las actividades: se cayó una agenda que tenía organizada desde hace meses. Me pedían los abonos de vuelta, nos quedamos sin eventos, sin nada", asegura, subrayando que "lo que tienen las pymes es que tú te reinventas entre la espada y la pared".
Así, en pleno encierro, Leonor sacó provecho a sus máquinas, como también a sus habilidades de oratoria.
"Empecé a usar mis herramientas y metía todo lo de la decoración de las celebraciones en una caja preciosa y te lo enviaba, es decir, podías celebrar igual. Y eso me salvó el pellejo el 2020, esto de empezar a despechar decoración, a hacer envíos", detalla.
Cuenta que además realizó "un en vivo en Facebook y tuve una audiencia de cientos de personas. Me empezaron a seguir y las chiquillas empezaron a preguntarme cómo lo había hecho. El 2020 me hice bolsa haciendo cursos online y me hice medio famosilla en Instagram. Entregué todo lo que sabía: por primera vez en la decoración había una mina que te hablaba de cosas más técnicas, por lo que empecé a profesionalizar un rubro que se hacía así, a la vida".
Un antes y un después
"Migré de hacer eventos todos los fin de semanas a hacer una especie de referente, a hacer muchos cursos y capacitar", revela Leonor, quien nos señala que aquello fue el impulso que necesitaba para abrir su local "Decora tu cumple" en Quilpué.
"No había pasado por mi mente el local, pero fue una cosa que llevó a la otra. Quería vender los productos que se necesitan. Traje mi primera compra de cartulinas y la vendí en una semana. Fue un boom y así empecé", añade.
Hoy, contenta y con reconocimiento en mano por parte de Sercotec como "Pyme destacada", la emprendedora nos devela que sus objetivos, a corto plazo, son convertir su iniciativa en "una franquicia a nivel nacional e incluso internacional. Por otro lado, estoy viendo la posibilidad del registro de marca, estoy con el papeleo legal y esa es la meta. Lo que hago, lo hago con todo el corazón y si bien no tengo jefes, mis clientas lo son y tengo que responder a ellas".
Para más información de este emprendimiento puedes visitar su Instagram @decoratucumple.cl