Ruta busca levantar el turismo en Quintero
La crisis medioambiental de la zona ha generado una importante caída en las visitas, situación que ha llevado a los vecinos a reinventarse.
Tras años de trabajo y esfuerzo, Pamela Fuenzalida y Abilio Cruz tuvieron que cerrar las puertas de las cabañas El Mirador de Santa Luisa, ubicadas en la comuna de Quintero, luego de que la zona fuese foco de diversos episodios de contaminación ambiental.
Y su historia no es la única: incontables emprendedores del turismo tuvieron que decir adiós a sus negocios, luego de que la llegada de turistas se fuese a pique. Sin embargo, ante este escenario desalentador, los vecinos debieron reinventarse.
Fue ahí cuando decidieron reunirse con el diputado de la zona, Andrés Longton, para impulsar en conjunto una novedosa ruta educativa que le cambie la cara a la comuna y consiga ingresar al catálogo de rutas oficiales, iniciativa que podría resultar clave para revivir el turismo en la zona.
"Lo que ocurre en Quintero es dramático. La contaminación no solo afectó la salud de las personas sino que se creó un estigma que arrasó completamente con el turismo local. Bajaron las ventas, se cancelaron reservas hoteleras y las playas están vacías. Las familias de la zona viven de esto y necesitan que el Estado los apoye", indicó el diputado.
La ruta
En este sentido, la comunidad buscará impulsar la ruta "Luisa Sebiré", la cual contiene más de diez atractivos históricos, entre los que destacan la Cueva del Pirata, la capilla de Lourdes, la caleta El Manzano, la Casa Estación, las casas de Benjamín Vicuña Mackenna y de La Quintrala, y Valle Alegre, entre otros.
"Estamos ayudando a los vecinos para hacer las gestiones necesarias para que el Gobierno lo incorpore como ruta oficial. La iniciativa no solo está enfocada en los turistas, sino que también en establecimientos educacionales para que asistan durante paseos de curso y actividades de historia al aire libre porque cuando las personas conocen de dónde vienen, se genera un sentimiento de arraigo mucho más profundo", afirmó el parlamentario.