Termina preparación de juicio por colectivero: podría partir en marzo
Ayer finalizó este etapa del proceso en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, durante la cual la defensa solicitó la exclusión de varias pruebas.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Tras tres jornadas, ayer finalizó la preparación de juicio oral por el secuestro calificado del colectivero Juan González Farfán (39), quien está desaparecido desde el 13 de enero de 2022, luego de salir a su trabajo como era habitual. Por esta causa existen tres imputados: dos adultos, de 23 y 25 años, que se encuentran en prisión preventiva y un adolescente de 16 años en internación provisoria.
Ambas jornadas estuvieron marcadas por el debate sobre la exclusión de pruebas para el juicio oral. En la instancia, la defensa de los imputados solicitó que no se consideraran varios testigos, peritos y fotografías, petición que no fue considerada por el juez en su mayoría.
Finalizada la audiencia de ayer, el abogado querellante que representa a la familia de Juan González, Cristian Canifrou, se mostró conforme con la decisión del magistrado, en cuanto a no excluir pruebas y testigos esenciales para acreditar los hechos en su conjunto.
A modo de ejemplo, Canifrou, detalló que "en la prueba testimonial ofrecimos dos testigos, que fueron las personas que fueron a hacer la limpieza en la casa que fue la casa cautiverio de la víctima, y que fueron quienes limpiaron los rastros del delito".
Con la decisión del juez de no acceder a dicha exclusión, van a poder comparecer en el juicio oral.
Entre los medios probatorios testimoniales, también se cuentan personas vinculadas a los imputados "que podían dar cuenta de cuál era la dinámica delictual a diario de los acusados. Entonces, claro, buscaban excluir todas estas personas que pudieran contextualizarnos el día del juicio oral sobre quienes son los tres imputados que tenemos en frente", añadió el querellante, quien insistió que estos testigos son esenciales si se considera que los tres sujetos no han colaborado con la investigación.
En ese sentido, que Juan González no haya sido encontrado ha sido también por esto último. Pese a aquello, el abogado no desecha la posibilidad que aquello cambie: "Hay investigaciones en paralelo por otros delitos respecto a estos mismos imputados, respecto incluso a otras desapariciones de personas, homicidios (...) entonces no descartamos que en los próximos días o meses o semanas, tengamos resultados respecto a la aparición del cuerpo".
En marzo
Finalmente, en el juicio oral declararán cerca de 60 testigos, entre testigos y peritos, y ahora se está a la espera de la fijación de fecha de inicio. Sin embargo, Canifrou estima que se fijaría no antes de marzo de 2023.
Según su experiencia, si se considera la cantidad de testigos que intervendrán, estima que el juicio oral tendría una duración de 20 a 25 días.