Revocan prisión preventiva a cómplice del femicidio de Michelle
El sujeto, quien está acusado de quemar el cuerpo de la joven en Quilpué, quedó con arresto domiciliario nocturno. Cercanos a la víctima están indignados.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Como un balde de agua fría recibieron los familiares y amigos de Michelle Ayala (21), joven asesinada y calcinada en Quilpué, el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que revocó la medida cautelar de prisión preventiva dispuesta para uno de los imputados en este caso. En concreto, con fecha 1 de diciembre, el tribunal se alzada porteño acogió un recurso de apelación presentado por la defensa de un sujeto de 35 años, que fue formalizado cómo cómplice y quien sería el responsable de quemar el cuerpo de la joven, luego que su pareja -de 22 años- la estrangulara.
La joven estuvo desaparecida desde el 19 de noviembre de este año y su cuerpo fue encontrado por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) durante la madrugada del 22 de noviembre en una quebrada de Pompeya Sur, cercana al troncal sur. Precisamente hasta ese lugar ambos sujetos la habrían trasladado a bordo de un vehículo.
"Una bestia"
El fallo de la Corte de Apelaciones coincidió con el aviso de la entrega del cuerpo de la joven a sus familiares, lo que generó un cúmulo de sentimientos encontrados, ya que por un lado afloró conformidad por tener con ellos a la quilpueína después de tanta espera y, por otro, rabia e indignación por la decisión del tribunal de alzada.
Como una forma de demostrar su desazón por el fallo y exigir justicia, ayer se realizó una marcha en el sector Belloto sur, que estuvo encabezada por la tía materna de Michelle, Jacqueline Espinoza.
En medio de cánticos exigiendo justicia y múltiples muestras de apoyo, Jacqueline Espinoza catalogó el crimen contra su sobrina como "lo más horrible que nos ha tocado vivir en la vida, la manera en cómo pasó". Además, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones, confesó sentir "mucha rabia", porque "la justicia no está haciendo bien su pega, está haciendo todo al revés".
"Él no solamente fue el encubridor, él quemó a mi sobrina, entonces eso es lo que nosotros estamos exigiendo, que una persona, una bestia como esa, no puede estar en la calle, él tiene que estar preso (...) Él fue la bestia que la quemó", añadió.
Una de las amigas cercanas de la joven fallecida, que ha estado apoyando en todo momento a la familia es Naiyaret Madrid, quien además es parte de la agrupación Justicia para Michelle. Durante la manifestación de ayer, la apesadumbrada joven en enfatizó que, pese a que el sujeto en cuestión se mantendrá con una medida cautelar, al no ser más gravosa "es dejarlo en libertad". Así, "va a seguir haciendo su vida normal en la calle, mientras dejaron familias, hijos, amigos, un montón de gente consternada con todo lo que pasó", agregó.
De hecho, la amiga de la joven fallecida no dudó en decir que el sujeto "es un peligro para la sociedad, es gente enferma, que no tiene que estar en la calle. ¿Qué esperamos? ¿Que vaya y le haga lo mismo a otra persona? (...) Él fue el de la idea de quemar a Michelle y de ir a botarla lejos como si fuese basura (...) Lamentablemente estamos viviendo en un mundo muy frío y la justicia no está haciendo lo suyo", concluyó.
Gobierno
La revocación de la médica cautelar fue recibida como una pésima señal también desde el gobierno. En esa línea, Vannina Masman, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, lamentó "profundamente" la decisión de la Corte de Apelaciones porteña.
"Es algo que efectivamente no esperábamos y además, como Sernameg, el día miércoles ya interpusimos la respectiva querella, otorgándole la representación legal a la familia de Michelle. De este modo, vamos a utilizar todas las herramientas que nos otorga la ley para hacer justicia en este caso", indicó.
Emotiva despedida
De acuerdo a información entregada por la familia de Michelle Ayala, tras la entrega de su cuerpo por parte del Servicio Médico Legal (SML) ayer, este sábado será despedida con una emotiva ceremonia. A contar de las 13:00 horas se efectuará una misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el Belloto, posteriormente será trasladada hasta el cementerio de la misma localidad.