Valparaíso reconoció a sus Hijos y Ciudadanos Ilustres
Once personas recibieron la distinción; entre ellos, la destacada dirigente vecinal del cerro Cordillera, Leontina González, quien llegó hasta con barra a la ceremonia.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Con la Medalla al Mérito "Diego Portales", máxima distinción que entrega la municipalidad de Valparaíso, se condecoró en el Teatro Municipal a once personas que han contribuido al prestigio de la ciudad a través del ejercicio de sus profesiones, oficios o actividades sociales, dirigenciales o deportivas que cuentan con el apoyo y aceptación de las comunidades porteñas.
Cinco de los homenajeados fueron nombrados "Hijos e Hijas Ilustres" (uno póstumo) de Valparaíso, reconocimiento dedicado a quienes son nacidos en la ciudad patrimonial. En tanto, los seis restantes fueron declarados "Ciudadanos y Ciudadanas Ilustres" porque, si bien no nacieron en la comuna, se han avecindado prácticamente toda la vida en ella, destacado y prestigiado el nombre de la ciudad en el país o el extranjero.
Cada una de ellas y ellos fueron designados por el Comité de Condecoraciones, conformado por el alcalde, concejales y el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), que luego son ratificados por el Concejo Municipal de la comuna.
El alcalde Jorge Sharp, quien junto a los concejales se encargó de entregar los galardones en cuestión, se refirió al evento como "la condecoración más importante que Valparaíso le entrega a porteños y porteñas, ya sea por nacimiento o adopción, que han realizado un quehacer y manifestado un compromiso indiscutible con la ciudad".
Marta Contreras, destacada neuropediatra con destacados aportes al mundo de la salud que le permitieron recibir el Premio Nacional de Medicina 2022, siendo la primera mujer en recibir esta distinción, fue condecorada como Ciudadana Ilustre. "Este reconocimiento no es mío, sinceramente; es de todas las mujeres que hemos trabajado durante muchos años, especialmente en medicina, así que a ellas se lo dedico", señaló la doctora.
La dirigenta Leontina González, histórica presidenta de la JVV 108 del cerro Cordillera y que, además, forma parte de la Directiva del Centro Comunitario del Espacio Santa Ana, donde cocina tres veces a la semana para la comunidad, valoró la condecoración y aseguró que desde que llegó al cerro "estoy al servicio de la comunidad y hemos logrado muchas cosas por el bien de nuestros cerros y nuestro Valparaíso".
Por su parte, Roberto Herrera, más conocido como Arte Elegante, quien fue nombrado Hijo Ilustre, afirmó que esta designación "se aprecia, se valora y esperamos que hagan lo mismo con gente de barrio que se ha esforzado y ha llegado lejos".
Finalmente, Víctor Rojas Farías, Ciudadano Ilustre, escritor e investigador que ha estudiado desde hace más de 40 años aspectos inmateriales de Valparaíso, manifestó que es positivo "que se le reconozca a dirigentes, músicos, pedagogos, es excelente, me complace mucho estar en esta ciudad que nunca fue fundada, siendo nominado para este honor".