Diálogo regional por la salud primaria avanza pero el paro sigue
Trabajadores se reunieron con autoridades en mesa local liderada por el gobernador Mundaca. Hubo compromisos, pero la "lucha sigue", sostienen.
Si este martes los trabajadores de la salud de Viña del Mar buscaron soluciones en Santiago en el gabinete del subsecretario de Redes Asistenciales, este miércoles fue la hora de dialogar en la región a través de una instancia liderada por el gobernador Rodrigo Mundaca.
Así, a 27 días de iniciado el paro de los funcionarios de la atención primaria, el cual tiene como principal demanda el pago de sus cotizaciones por parte del Municipio de la Ciudad Jardín, el diálogo que reunió a distintos actores de la movilización y autoridades locales, entregó ápices de las primeras soluciones al conflicto: trabajadores recibieron respuesta desde la mencionada Subsecretaría, cartera que se había comprometido a entregar una propuesta en el corto plazo.
En la ocasión estuvieron presentes, junto al gobernador Mundaca, la alcaldesa Macarena Ripamonti e incluso la delegada presidencial regional, Sofía González.
Al respecto, María Eugenia Cavieres, presidenta de la AFAPS Viña del Mar, indicó que luego de dos horas de discusión hubo ciertos acuerdos.
"Estuvieron todas las autoridades comprometidas, lo que es algo bueno. Por otro lado, la alcaldesa nos propuso el pago de una cotización: el día martes se votaría de que se resuelva completamente el tema de las deudas en el Concejo Municipal. Ese día será clave", reveló la dirigenta tras la reunión.
"Mañana -el día de hoy- nosotros realizaremos una asamblea con nuestra gente para tomar una decisión en conjunto y para informarles lo que fue la reunión. En ese sentido, seguimos en la pelea", añadió.
Fernando Kursan, dirigente de la Confusam precisó que la propia alcaldesa Ripamonti quedó "de tomar estos puntos en un protocolo de acuerdo y de acercamiento. Seguimos hablando de buenas intenciones, eso es reiterativo. Entendemis que es un elemento básico pero en el corto plazo vemos que la única herramiente que tiene el municipio es el leaseback para poder avanzar en el pago. Dicen que el martes podría haber un avance concreto en eso", planteó el dirigente quien añadió que la movilización continúa en pie.
En cuanto a las autoridades, tras salir de la instancia, aseguraron que el día de hoy entregarán declaraciones sobre lo conversado.