"Quiero ser un referente del club y devolverlo a Primera"
El cuidametas de 30 años renovó por dos años con el Decano hace unos días. De cara al 2023 buscará repetir su buen nivel y convertirse en el golero titular de los porteños.
Nicolás Arancibia Bórquez
Para el lunes 12 de diciembre está programado el regreso de los entrenamientos de Santiago Wanderers. durante estas últimas semanas, la dirigencia se ha enfocado en sumar nuevas incorporaciones y renovar a ciertos elementos del plantel, siendo uno de ellos el arquero Eduardo Miranda. Tras mostrar un gran nivel luego de la lesión de Fernando Hurtado, Miranda se consolidó en el arco verde antes de sufrir una luxación en el hombro que le impidió jugar los últimos partidos del año.
"Formar parte de Santiago Wanderers es un privilegio. El año pasado para mí fue muy difícil, me costó, pero logré jugar un par de partidos y demostrar lo que quiero para mi carrera. Le agarré mucho cariño al club y a la gente, ahora solo espero que empiece la pretemporada, que se forme un buen equipo y ahí vamos a ver la mano del nuevo técnico", esgrimió el golero de 30 años, quien aprovechó de avisar que este año planea ser el meta titular del Decano.
-¿Te desligaste definitivamente de Deportes Limache? ¿Por cuánto tiempo firmaste en Wanderers?
-Sí, ya estoy desligado, pasé a ser jugador libre y después firmé por Wanderers para los próximos dos años, hasta el 2024.
-Te tocó jugar por la lesión de Fernando Hurtado a mitad de año y respondiste de muy buena manera. Imagino que mostrar ese mismo nivel es el piso mínimo que te pones para el 2023.
-Claro que sí, cuando me tocó siento que lo hice bien, tenía muchas ganas de jugar, de mostrar por qué había llegado desde Limache y que no era un jugador que había llegado solo a estar en la banca. Mi idea siempre fue jugar, me encontré con un gran arquero como Fernando, aprendí mucho de él; tenemos una rivalidad sana por el puesto y cuando me tocó traté de hacerlo de la mejor forma, la gente me demostró su cariño y eso me hizo enamorarme de esta camiseta. Quiero ser un referente de este club y devolverlo a Primera, después ir a un campeonato internacional y estar peleando en la parte alta de la tabla, ese es mi sueño con esta camiseta.
-¿Ya estás recuperado de la luxación que sufriste en tu hombro el torneo pasado?
-No tuve vacaciones, me quedé recuperándome, la lesión va evolucionando de buena manera, de a poco, porque es una dolencia complicada, se dañaron muchos ligamentos y tendones que recién están cicatrizando. Ahora hay que meterle movilidad e irse recuperando a de a poco, todavía hay dolor pero entiendo que es parte de la evolución y que va a ir pasando. Mi idea es llegar al cien para la pretemporada.
-Más allá de la buena relación que tienes con Fernando Hurtado y que la decisión finalmente será del entrenador Francisco Palladino, ¿te sientes capacitado de ser el arquero titular de Wanderers?
-Con Fernando tenemos una gran amistad, él es un gran arquero, con mucha experiencia, a la edad que tiene ataja mucho, pero de verdad mucho. Yo he aprendido de él todos los días, uno se va educando en esto del arco, y estoy seguro que otra vez tendremos una rivalidad linda para quedarnos con el puesto. Obviamente los dos vamos a querer ser el titular, habrá que jugársela con toda ver quién representará mejor el arco de Wanderers, que es algo que decidirá el técnico, pero yo tengo muchas ganas de partir el año jugando.
-Con el paso de las semanas y con la mente más fría, ¿a qué atribuyes el hecho de que Santiago Wanderers no haya podido ascender durante la última temporada?
-Es un tema complicado, yo creo nos costó mucho a principio de año, no tomamos nunca una idea de juego; después, con el cambio de técnico, le tomamos un poquito la mano a lo que queríamos jugar. Hay años que son malos y Wanderers venía de varias temporadas negativas, yo creo que quizás se puede atribuir a eso. Después con Miguel Ponce fuimos afiatándonos como equipo, logramos esa rachita en la que justo me tocó jugar, levantando al equipo y quedando muy cerca de la liguilla. Fuimos el mejor equipo de visita, nos costó mucho de local, y no sabría explicarte por qué hay veces en el fútbol en que, como se dice popularmente, te toca bailar con la fea. Ahí no nos quedó más que aguantarnos, porque todos estábamos sacándonos la mugre en los entrenamientos.
-¿El camarín y el plantel tienen claro que el ascenso para el próximo año es más obligación que nunca, entendiendo la historia de un club como Wanderers?
-Claro que es una obligación, no he hablado mucho con mis compañeros, hay algunos que todavía no se sabe si van a seguir el próximo año, pero los que nos vamos a quedar, vamos a velar por ese objetivo. Carlos Muñoz, Fernando Hurtado, Joaquín Pereyra y yo, por darte algunos ejemplos, esperamos agarrarle rápido la mano al técnico en la pretemporada y poder afiatarnos como equipo para que después nos resulten las cosas en los partidos. Sabemos que arrastramos una deuda, especialmente de local, que es donde jugamos con nuestra gente y donde tenemos que ganar partidos sí o sí. De local, Wanderers tiene que ser el equipo más fuerte del torneo.
"La lesión va evolucionando de buena manera, de a poco, porque es una dolencia complicada, se dañaron muchos ligamentos y tendones".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl