Masivo estudio de Trastorno Obsesivo Compulsivo en Chile
Doctor de la Universidad de Valparaíso busca reclutar a 500 chilenos y chilenas de todos los rincones para estudiar los factores genéticos de la patología. Datos serán cruzados con data de 5 mil participantes de cinco países.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
500 chilenos y chilenas y 5 mil personas de Latinoamérica está reclutando el estudio "Iniciativa Latinoamericana de Trans Ancestría para la genómica del TOC", cuyo laboratorio matriz en el país es el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso y el Laboratorio de Neurogenética de la misma casa de estudios.
"Estamos invitando a participar personas, ya sean adultos y menores de edad a partir de los 7 años con el consentimiento de sus tutores, que crean hayan experimentado síntomas de Trastorno Obsesivo Compulsivo actualmente o en el pasado, que no necesariamente hayan sido diagnosticados, así como a personas que sí fueron diagnosticadas aunque no hayan buscado tratamiento", indicó el doctor Pablo Moya, bioquímico porteño líder del estudio que tiene más de 20 años de experiencia en TOC.
¿Qué es el TOC?
El TOC es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por la presencia de obsesiones, que son pensamientos intrusivos o impulsos, que causan mucha angustia y desencadenan acciones repetitivas no deseadas que se denominan compulsiones. La patología es heredable, aunque pueden no registrarse antecedentes familiares y los síntomas pueden aparecen durante la adolescencia desencadenando un trastorno. Con más frecuencia se da en mujeres que en hombres, aunque en los casos en que aparece en la infancia, suele ser más frecuente en varones.
REGISTRO Latinoamericano
El doctor Moya quiso tomar acción para levantar un estudio y generar así una especie de muestra latinoamericana sobre el TOC en la población hace muchos años, cuando los demás continentes avanzaban en la materia.
"Los estudios se concentran en Asia, Europa y Estados Unidos, pero en Latinoamérica existe un vacío de información respecto a las personas que tienen ancestría mixta como es el caso de los latinos. De esta manera, el estudio pretende comprender cuáles son las bases de la enfermedad y tratar de descifrar desde el punto de vista de la genética cuáles son las variantes genéticas que existen en la población que pudieran conferir entre los individuos, es decir, identificar los factores que contribuyen a que estas personas desarrollen esta patología", puntualizó el profesor de la UV.
MUESTRAS DE SALIVA Y ENTREVISTAS
Ahora ¿cómo lograr juntar la información genética y psicológica de 500 chilenos y chilenas? El equipo clínico de la universidad realizará el primer acercamiento por video llamada y luego enviará a cada casa un kit especial para tomar la muestra de saliva.
"El primer paso para cada participante es completar una encuesta de elegibilidad que aborda de manera general la patología. Luego, si la persona fue elegida, se efectúa una entrevista por Zoom (plataforma para realizar video llamadas), donde se le van a tomar y medir una serie de instrumentos para determinar la intensidad de los síntomas fundamentalmente", explicó el profesional porteño.
Además, cada persona deberá proporcionar una muestra de saliva de la cual el equipo va a extraer el ADN.
"En el caso de las personas que estén muy lejos, en Arica, en Punta Arenas, en distintos puntos de Chile, nosotros les enviamos por correo con envío ida y vuelta pagado por nosotros, un kit que contiene un tubo estéril, en el cual pueden proporcionar su saliva fácilmente en unos segundos", dijo el líder de la investigación.
Todos los interesados que deseen participar aportando sus antecedentes para contribuir al avance investigativo del TOC, pueden escribir a latinotoc2022@gmail.com. De igual manera, las personas que prefieran ir a la toma de muestra y entrevista presencial podrán hacerlo en la universidad.
Análisis de datos a nivel continente
La información obtenida de cada país se llevará a una gran base de datos de manera anónima para cruzar la data genética e historial psicológico y así concluir algunos puntos sobre similitud o diferencia en algunos patrones.
"La estructura genética de las personas que son afectadas por TOC puede diferir entre la población latina, versus los asiáticos, los europeos, los africanos. Eso es parte de lo que queremos descubrir junto al equipo, indicó el doctor.
El presente estudio es financiado por fondos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH en inglés).
5.000 personas originarias de Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú y Chile participarán.