Trabajadores y Consejos de Salud buscan destrabar conflicto en Santiago
Delegación que incluyó a dirigentes de la Confusam, de la Asociación de Funcionarios de la APS y de los Consejos Locales se reunieron con el jefe de gabinete subsecretario de redes asistenciales.
A 26 días de iniciado el paro de los trabajadores de la atención primaria de salud en Viña del Mar, una delegación que incluyó a funcionarios, dirigentes y representantes de los Consejos Locales de Salud además del concejal del PC, Pablo González, viajó ayer a Santiago para reunirse con el jefe de gabinete del subsecretario de redes asistenciales para intentar destrabar este conflicto que mantiene con funcionamiento parcial - solo entrega de medicamentos - a los consultorios y centros de salud familiar de la comuna.
A casi un mes de la movilización que ya genera complejidades especialmente para los usuarios de la atención primaria, los trabajadores han mantenido sus demandas en torno al pago y puesta al día de sus imposiciones, las que arrastran un retraso de más de 6 meses lo que ha generado dificultades diversas entre los trabajadores como pérdida de beneficios o imposibilidad para acceder a beneficios.
Si bien las organizaciones han reconocido los esfuerzos y compromisos manifestados por la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti en torno a la falta de insumos, el pie de tope ha sido la puesta al día en el pago de sus imposiciones, la que se ha planteado para ir saldando en el transcurso del próximo año.
Gestiones
Por eso y pese a los intentos por acercar posiciones, tras las reuniones de la semana pasada el paro de la atención primaria se mantiene. El viernes las organizaciones retomaron las manifestaciones en el entorno del reloj de flores y este lunes marcharon y se instalaron a las afueras del municipio de Viña.
Fernando Kursan manifestó que durante la jornada del lunes estuvo apoyando el movimiento la mesa del sector público con representantes de la Anef, Fenats y Fedepruss.
"Posteriormente nos recibieron algunos concejales quienes se manifestaron en general en el sentido de brindar un apoyo a nuestras demandas. Luego improvisadamente, nos recibió la alcaldesa oportunidad en que nos dio cuenta de los avances que ella ha ido manifestando en orden a buscar recursos (...) Buenas intenciones pero hechos concretos aún nada", detalló el dirigente.
Por lo mismo, ayer, a eso de las 7.30 horas, una delegación viajó a la Región Metropolitana para sostener una reunión en la Subsecretaría de Redes Asistenciales buscando ayuda en el nivel central.
"Seguimos movilizados, mañana (hoy) tenemos una reunión con la mesa regional encabezada por el gobernador regional - seremis salud, trabajo, gobierno, servicio de salud y municipio - para ir tomando cartas en el asunto y evaluar si hay recursos regionales que se puedan liberar desde ahí", precisó Kursan.