Apuñalan a pareja en bar de Subida Ecuador: él está con muerte cerebral
Agresor se habría envuelto en una pelea con su padre al interior del local Barmacia, donde se ofuscó y premunido de un arma blanca hirió a clientes. Gremio apunta a la salud mental.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Una lamentable situación se vivió en la Subida Ecuador de Valparaíso, donde una pareja resultó apuñalada en medio de un confuso incidente en el que nada tenían que ver.
Según información policial, todo ocurrió durante la tarde del lunes al interior del local Barmacia, donde se habría generado una pelea de índole familiar entre un padre y un hijo, quienes se trenzaron en una riña a golpes.
En ese contexto fue que el hijo, ofuscado abandonó el local nocturno para volver al lugar al cabo de unos minutos portando un arma blanca con la que comenzó a agredir a los presentes tras lo cual se fue del lugar, conforme a lo reportado por la policía uniformada.
Ventilación mecánica
Fue en esas circunstancias que una pareja de jóvenes que compartía en la terraza del lugar resultó lesionada: ella con una herida en la pierna mientras que su pareja, un joven de 34 años, identificado con las iniciales D.C.R., quedó en riesgo vital tras ser agredido con el arma blanca en la cabeza, requiriendo ser trasladado rápidamente hasta el Hospital Van Buren, donde fue conectado a un ventilador mecánico, según fuentes policiales.
De acuerdo a información emanda del centro de salud porteño, se trata de un paciente que ingresó inconsciente a Urgencias, siendo diagnosticado con daño craneal fuera del alcance neuroquirúrgico, por lo que fue trasladado a la UCI con muerte cerebral, evaluando una eventual donación de órganos.
Conocidos los hechos, una serie de publicaciones se pudieron apreciar en redes sociales, donde distintas personas y algunas agrupaciones cristianas llamaron a iniciar una cadena de oración por la recuperación de la víctima.
Al respecto, Raúl Rojas, presidente de los locatarios nocturnos de Subida Ecuador, indicó que "investigando las cámaras de seguridad, un joven que estaba con su pareja consumiendo en la terraza del local fueron afectados en esta riña".
De lo anterior, "ambos resultaron con lesiones. El joven, entiendo, está con riesgo vital y su pareja recibió una puñalada en la pierna sin que tuvieran una participación en la problemática".
"Lamentablemente este tipo de hechos está sucediendo en todos lados y marca un precedente a que hoy en día la juventud no está bien. En su desesperación o bajo la influencia del alcohol o de algún estupefaciente termina cometiendo este tipo de delitos que terminan en una muerte o en lesiones de carácter grave", reflexionó Rojas.
Salud mental
En ese sentido, el vocero de los locatarios nocturnos de Subida Ecuador apuntó a la salud mental dejando entre ver consumo de sustancias: "No nos prestamos para que consuman droga porque no está legalizado en Chile, como también nos preocupamos de exigir cédulas de identidad de acuerdo a la normativa vigente. Más allá uno se puede reservar el derecho de admisión de algunas personas porque cuando están bajo la influencia del alcohol no sabemos cómo puede reaccionar la gente con algunas condiciones siquiátricas", dijo Rojas.
Agregó que "lamentablemente cuando suceden cosas así, deja un estigma que lamentablemente hace que la gente tenga miedo de concurrir a este tipo de locales. Llamamos a la calma y si sabemos que hay clientes que están consumiendo y se les han pasado las copas, tenemos la potestad para no seguir vendiendo para evitar una situación como la vivida el lunes".
Finalmente Rojas aseguró que "nos hemos puesto a disposición con las autoridades correspondientes para poder hacer un trabajo conjunto por el tema del alcohol, trabajamos con Senda muchas veces, pero lamentablemente no tenemos la varita mágica para saber en qué condiciones puedan reaccionar las personas".
34 años tiene el hombre que resultó apuñalado en su cabeza y que quedó en estado de extrema gravedad.