Delegada analiza paro camionero y anuncia plan operativo estival
Sofía González informó que además de las 6 querellas, se cursaron 460 infracciones y 39 presentaciones a Fiscalía. Adelantó conclave regional y un plan operativo particular encargado a Carabineros con miras al verano.
La seguridad se ha convertido en el talón de Aquiles del país. Con una delincuencia desatada, el crimen está a la orden del día y la realidad, en nuestra región, no es ajena a lo que sucede en el territorio nacional.
Ante el registro de incontables delitos en las distintas comunas de la zona, la seguridad es hoy la prioridad número uno para la ciudadanía. Y bien lo sabe la delegada presidencial regional, Sofía González, en quien recae precisamente esta temática en el territorio.
En conversación con el diario La Estrella de Valparaíso, la autoridad local reveló qué acciones se han tomado desde la Delegación a ya nueve meses de asumir el cargo. En detalle, develó cifras, como también instrumentos que se buscarán aplicar en el corto plazo para hacer frente a los antisociales.
"Tenemos un sin número de problemáticas que están en desarrollo. Hoy día la Región de Valparaíso está en un proceso de reactivación económica, social, luego de años que fueron tremendamente complejos", aseveró, a modo de diagnóstico.
"Dentro de los elementos que hemos estado trabajando, porque es importante señalar que no comienza ahora, sino que se ha ido trabajando a lo largo de estos meses, está, primero, el problema de la seguridad", añadió.
¿qué dicen las cifras?
Con un diagnóstico claro, la delegada asegura estar trabajando codo a codo con Carabineros y Fiscalía, instituciones fundamentales para atacar la problemática.
En ese sentido, gracias al trabajo mancomunado, precisa, existen cifras alentadoras.
"Lo que hemos hecho es fortalecer algunos elementos que son muy importantes. El hacernos cargo, por ejemplo, y plantear un consejo regional contra el crimen organizado no es casualidad. El alza de los delitos de alta connotación social, de los delitos vinculados al uso de armas, tienen que enfrentarse de manera muy enérgica pero también responsable", aclaró, añadiendo que hasta la fecha, ya se tienen "6 toneladas de drogas menos en el territorio. Hemos logrado desarticular casi 100 bandas delictuales y casi 800 armas de fuego: estos tres elementos ya no están en el territorio y por tanto, previenen que se sigan generando de manera exponencial este tipo de situaciones".
Verano seguro
Sobre el verano, temporada que está a la vuelta de la esquina y que ha generado preocupación en gremios del turismo, tales como el gastronómico y hotelero, Sofía González es clara en reconocer que ya se está trabajando en un plan estratégico para la época, el cual será informado en el corto plazo junto a los alcaldes de la región.
"Hemos solicitado a Carabineros un plan operativo particular, que está en desarrollo y que tiene que conversar con todas las realidades que tenemos en la región, que va a conversar también con operativos en materia preventiva con nuestra coordinadora de seguridad, con seremis de salud, servicio de impuestos internos y con un sin número de instituciones que hoy día se han puesto a disposición de garantizarnos un verano seguro", precisó.
- En este punto, ¿será una mayor dotación de personal policial un punto a considerar?
"Uno de los elementos que se están evaluando es justamente ese, sin embargo, quiero plantear que no todo se trata de mayor dotación: la seguridad debe ser abordada de manera integral y por tanto, a mayor dotación, tiene que estar incorporado también mejores condiciones operativas para realizar el trabajo de las policías. En ese sentido, en nuestra región, ya hace dos semanas atrás entregamos, como ministerio del Interior, 31 patrullas que ya están en el territorio".
Estos últimos días
En la ocasión, la delegada también tuvo palabras para referirse a los últimos sucesos que han marcado la pauta a nivel regional, tales como la paralización de los camioneros, uno de los conflictos más difíciles que ha tenido que enfrentar en su cargo. "Fue un proceso muy complejo, especialmente porque quienes estaban siendo afectados eran las personas", reflexionó.
"Cuando vemos que una movilización interfiere el libre tránsito, que las personas puedan llegar a sus trabajos, a sus colegios, a centros asistenciales, cuando vemos que interfiere en la llegada de vehículos de emergencia, tales como ambulancias, Bomberos, entre otros, es que como Gobierno tenemos la obligación de hacernos cargo y de buscar los caminos dentro del ámbito del diálogo y la conversación, pero también de tomar otras determinaciones que fueron las que tuvimos que tomar para despejar las vías y las rutas", señaló al respecto, detallando que la zona alcanzó a tener un total de 25 puntos activos con casi 1.200 camiones movilizados.
Junto a ser interlocutores en el conflicto y dialogar con el gremio para llegar a acuerdos, "tuvimos que tomar otras medidas que se vincularon con el despeje de las rutas, la instrucción a Carabineros que termina con cerca de 460 infracciones de tránsito, 39 presentaciones al Ministerio Público y 6 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, las cuales van a seguir su curso porque son los mecanismos y herramientas que tenemos para asegurar a la ciudadanía su tranquilidad, el orden y la paz".
Por último, otra gran temática que ha marcado los últimos días es el caso de Eduardo Lara, el funcionario municipal que falleció en medio de una manifestación en la ciudad Puerto en el año 2016. La Corte falló a favor de su familia, por lo que el Fisco deberá indemnizarlos.
Más allá del fallo en particular, el hijo del fallecido funcionario solicitó que el caso de su difunto padre marque un precedente para la autorización de futuras marchas, decisión que hoy recae en la Delegación, distinto a lo que era en un pasado cuando era resorte del gobernador.
Al respecto, González, junto con lamentar lo sucedido, indicó que "hay protocolos, siempre son mejorables las coordinaciones y por cierto que nos pone un antecedente respecto de poner mayor atención a una serie de elementos que, insisto, deben ser de la lógica de la autoridad, como de las personas y las distintas actorías que existen".
"Hace dos semanas entregamos31 patrullas que ya están en el territorio".
delegada presidencial regional.