"Es nuestra responsabilidad como artistas y raperos dar un mensaje"
Tiro de Gracia retornó de la mano de "El Santo" una canción que arremete contra los mensajes que transmite la música urbana popular en estos días.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
"La vida es muy corta para estar equivocado, los niños no han escuchado, las armas las carga el diablo, por eso no duerme en la noche , porque le pesa la conciencia, cree que lo van a perdonar, porque a un santo le reza". Ese es el coro de la nueva canción de Tiro de Gracia, "El Santo", en colaboración con el artista chileno Lalo Meneses, fundador del grupo Panteras Negras.
El dúo de hip hop que alcanzó popularidad a mitad de los años noventa, masificando el género en el país, retornó a la escena musical luego de un año sin estrenar un tema. Esta vez y como siempre durante su carrera, "El Santo" aborda una problemática actual referente a la normalización de las armas y las drogas, "la calle no lo es todo, sal de ahí despierta busca el modo, sumergidos en traiciones y problemas, contra el río solo remas, te quemas", dice otra estrofa del tema cuyo videoclip está grabado en blanco y negro y tiene una duración de más de 4 minutos, y más uno dedicado a los créditos de producción.
De esta manera, Zaturno y Lenwa Dura (lengua dura) lo hacen de nuevo y usan el megáfono que bien se han ganado para llevar a la música temas contingentes que en esta ocasión se dan en el mismo rubro, pues Tiro de Gracia hace una crítica profunda "a la violencia transmitida en la música en este llamado género urbano. Hay que dar una especie de advertencia sobre qué es lo que te lleva seguir esos pasos, que son pasos hacia la muerte o hacia la destrucción como persona. Esa es nuestra responsabilidad como artistas y raperos, entregar un mensaje. Lo que comunica la música urbana lo escuchan los niños, ellos imitan, son esponjas y después vienen las malas consecuencias a raíz del ejemplo. Nosotros más que estar en contra de los cantantes urbanos como persona estamos en contra de lo que transmiten", dijo Lenwa.
De esa manera, arremeten contra las letras que alcanzan la mayor popularidad entre todos los géneros hoy en el país, en voz de una gran cantidad de artistas que suman y suman reproducciones en internet, pero el acento está en lo que dicen, más que quién lo dice.
"Más que pelear con un artista o querer colgarse de su fama, como ha pasado con Residente y J.Balvin por decir algún ejemplo, nosotros queremos decir en "El Santo" que somos personas adultas que están preocupadas por la sociedad y por lo que pasa en las poblaciones y barrios bajos en todo Chile", indicó el cantante.
En esa línea, otro extracto de la canción dice, "es fácil ir de artistas pagado por narcos en una pista, es fácil vivir como los futbolistas blanqueando dinero en causas sociales realistas, disculpa pero mato a tus fucking ídolos mentalistas, con esta verdad hago que se desvistan, despistan que los protegen poderosos".
Desde que lanzaron el disco "Ser Humano!!" en 1997, que contiene la famosa canción "El Juego Verdadero", el conjunto ha sabido llegar a los oyentes y hoy, a 25 años del primer acercamiento masivo con la que sería su audiencia fiel, sienten que es "un derecho que tenemos y un deber seguir transmitiendo a la gente y hablar de este tema", puntualizó Lenwa, que en lo personal creció con música muy distinta a lo que suena hoy por hoy.
"Yo me crié con Los Prisioneros, Lucho Barrios, que a lo mejor no eran lo que yo terminé siendo en la música, pero sí que me inspiraron a ser lo que yo hago, que es contar una historia en una letra, decir algo, porque hoy los artistas no dicen mucho, como que no se atreven a decirlo, por eso insisto en que es importante que Tiro de Gracia siga marcando a la generación que marcó hace un tiempo ya, con un mensaje de advertencia para que nuestros jóvenes no se sigan autodestruyendo" afirmó el artista nacional.
Tiempo libre
Como las líricas de "El Santo" lo dejan entrever, Lengua no es muy fanático del fútbol y por ende no está muy pendiente del mundial de Qatar.
"Para mí el fútbol... yo lo tomo un poco como chiste, yo lo respeto igual pero tengo una visión súper crítica de lo que es, siento que siempre se muestra lo chabacano, que el futbolista se come a la modelo, que tiene plata, más que mostrar que es un deporte bonito de practicar. También se dejan tantos otros deportes de lado por el fútbol, tenemos acá en Chile el atletismo, la natación, el tiro al arco, a mí eso me carga, cuando se centralizan las cosas. Pero está bien, quien quiera disfrutar del mundial que lo disfrute", opinó Amador Sánchez González, que es el verdadero nombre del artista.
Caminar por la ciudad
"Yo soy un chato que siempre anda en la calle, en el metro, buena onda y sobre todo con la recepción de "El Santo" que ha sido súper bueno porque la gente esperaba algo de Tiro de Gracia porque no somos solamente "El Juego Verdadero" o "Chupacabras", somos un grupo que sigue creando historias. Lo positivo de todo esto es que la gente todavía se acerca en la calle y te saluda o te hablan sobre la canción, y sentir ese amor, ese cariño, de gente que no te conoce en la intimidad pero sí admira tu trabajo es el mejor pago", cerró el Lenwa.