Comercio proyecta caída de hasta 25% en ventas de fiestas de fin de año
Alta tasa comparativa, inflación e incertidumbre sobre la situación económica harían que el consumo sea cauto.
Matías Gatica Lindsay
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) proyecta una caída de entre un 20% y 25% en las ventas minoristas para las fiestas de fin de año. Según explican, esto se debería a la alta tasa comparativa debido a la liquidez que tuvieron los hogares en 2021 por los retiros de las AFP y la extensión del IFE Universal por parte del Gobierno, que contrasta con la situación económica actual del país, de alta inflación e incertidumbre.
Navidad y año nuevo suelen traer gastos a los hogares. Sin embargo, la situación económica y la incertidumbre sobre la entrega de aguinaldos por parte de los empleadores a sus trabajadores tienen en vilo al sector comercial para esas fechas.
Una encuesta realizada por Edenred, una empresa administradora de servicios, concluyó que solo uno de cada diez chilenos cree que va a recibir aguinaldo para Navidad, dinero que un 66% de los consultados dijo que ocuparía para compras relacionadas con las celebraciones, como la cena y bebestibles, que concitan el 55% de las preferencias.
Sobre los montos de los aguinaldos, un 14% cree que recibirá entre $10.000 y $30.000; un 21% entre $30.000 y $50.000; un 22% entre $50.000 y $100.000; un 7% entre $100.000 y $150.000%; y un 2% entre $150.000 y $200.000.
No obstante, la incertidumbre de un aguinaldo no sería la única razón para la baja de aproximadamente 1/4 de las ventas del comercio minoritario para este año.
Según dijo a este medio la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, influiría también la "alta liquidez de los hogares durante el año pasado", que "estuvo muy alta debido a los retiros de las AFP y las ayudas fiscales como el IFE Universal que para este sector desencadenaron en un año histórico, porque la inyección de liquidez fue muy grande".
En contraposición a esa bonanza, recordó que hoy "tenemos un escenario económico más complicado, con niveles de alta incertidumbre, tanto empresarial como de consumidores (...) Tenemos una inflación elevada en los últimos meses que afecta al poder adquisitivo de los hogares que han generado también mayores tasas, con las que se ha respondido a la inflación".
La profesional cree que "los estados financieros de los hogares y todas sus obligaciones financiares se encarecen y por esto su disposición a consumir se va contrayendo. Estamos en un escenario en el que el mercado laboral se ha estancado y las remuneraciones reales han caído, lo que se ve reflejado en mayor incertidumbre y desconfianza respecto a lo que pueda pasar".
Finalmente, indicó que en relación al año pasado, considerando los 12 meses del año se proyecta que la caída del comercio minoritario esté entre un 8% y un 10% en 2022.