Prevén un millón de peregrinos en regreso de Lo Vásquez
Festividad volverá a realizarse, luego de ser suspendida en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19. Padre Andrés Valenzuela, rector del Santuario Lo Vásquez, hizo un llamado a cuidar el lugar y no botar desperdicios en la vía pública.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Tras dos años de ausencia, este próximo 8 de diciembre regresará una de las grandes festividades religiosas del país: la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez. Luego de suspenderse en los años 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19, las autoridades finalmente confirmaron su realización para este año, instancia en la que se espera que un millón de feligreses asistan a realizar sus plegarias, agradecer sus favores concedidos, o simplemente rendirle homenaje a la Virgen María.
El padre Andrés Valenzuela, sacerdote de la Diócesis de Valparaíso y rector del Santuario Lo Vásquez, anticipa -en diálogo con La Estrella de Valparaíso- lo que será la vuelta de los feligreses al templo:
"Como Diócesis de Valparaíso estamos muy contentos de poder realizar la fiesta. Estos últimos dos años, no pudimos congregar a la gente por lo que estábamos viviendo, y veíamos la necesidad de la gente de llegar a la Virgen (...) Estamos con mucha alegría, trabajando con todos los estamentos para poder recibirlos de la mejor manera. Queremos brindarles todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan tener ese reencuentro con la Virgen", expresa el rector del santuario.
El reto, no será menor este año para el templo casablanquino. Para el próximo 8 de diciembre, el número de asistentes podría alcanzar los siete dígitos.
"Es un gran desafío, puesto que la cantidad de gente que se espera también es mayor. Conversábamos en las reuniones previas con las autoridades que este fenómeno, en el que muchas personas dejaron la capital para instalarse en regiones como la nuestra, aumentó la población también acá. Por lo tanto, se prevé entre un millón y un millón trescientas mil personas que pueden llegar al Santuario, esparcidos entre los días previos y posteriores", plantea el párroco.
El padre Andrés Valenzuela, quien cuenta con 15 años de trayectoria en la Iglesia, destaca el sello familiar que caracteriza a la festividad:
"Son familias que de generación en generación llegan al santuario; los bisabuelos, abuelos, padres e hijos, quienes transmiten su experiencia de reencuentro con la Virgen. Son generaciones que se reencuentran, son momentos en el que la familia se une para pedir por situaciones de salud, situaciones complejas", explica.
Momento DE REFLEXIÓN
Sobre la delicada situación económica y social que vive el país, sumado al escenario pandémico, el sacerdote hace un llamado a la reflexión:
"La pandemia nos ha llevado a replantearnos frente al mundo y frente a lo sucedido. Este año, la Fiesta de la Inmaculada Concepción nos tiene que ayudar a centrarnos en lo importante de nuestra vida. La pandemia nos enseñó que somos volátiles, nos enseñó que nuestras relaciones son urgentes. El mantener los vínculos es urgente, el poder sanar las heridas, para que podamos ir creando esos ambientes familiares sanos, ambientes laborales sanos y ese ambiente de sociedad sano (...) Cuando se pierde esa preocupación por el otro y solamente está el interés personal, se provoca mucho daño en la sociedad y en la familia", señala.
Finalmente, sobre lo que será la celebración del próximo 8 de diciembre, el sacerdote hizo un llamado a conservar la limpieza en los alrededores del Santuario Lo Vásquez.
"El Papa Francisco nos ha invitado a través de sus encíclicas a velar por todo el cuidado de la casa común. Invitamos a poder cuidar el uso de papeles y plásticos y colaborar en esta línea más ecológica", concluye el párroco.
Recomendaciones
Ante el gran número de personas que se espera que asistan a la celebración religiosa, la Delegación Presidencial Regional dispuso de Subcomisaría de Carabineros, que estará presente desde el 5 de diciembre. Además, desde la autoridad señalaron que los cortes de caminos se comunicarán oportunamente, para la correcta planificación de pasajeros y empresas de transporte.
En tanto, la seremi de Salud, Lorena Cofré, hizo un llamado a la población a "protegerse del sol, hidratarse muchísimo" y a evitar comer en la vía pública, ante el riesgo de descomposición de los alimentos por las altas temperaturas.