La trova austral de Alonso Núñez Presidente Sociedad de Folclor Chileno
Por Yvaín Eltit
Alonso Esteban Núñez Lara nace en Talca, Región del Maule, el 8 de marzo de 1983. Se cría en la Patagonia, entre Coyhaique y Puerto Aysén.
Estudia pedagogía en música en la Universidad de Playa Ancha (2014) y un magíster en musicología latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado (2018).
El 2007 es invitado como músico al XXI Encuentro Cultural de Zacatecas, México; participa en el núcleo de cultura ISSSTEZAC, Zacatecas.
El 2014, con motivo de los 30 años de la carrera de sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro, expone su conferencia "La canción chilena en la actualidad", basada en su tesis de grado "La obra de 8 cantautores chilenos desde la década del 2008".
Se ha presentado en Argentina, Ecuador, México y Uruguay.
Indudablemente es, junto a Camilo Eque y David Eidelstein Cendoya, "Rulo", uno de los tres líderes del folclor urbano, con una atmósfera que no conoce de soberbia y comprometido con el territorio, comparable con figuras como el cantautor Rolando Alarcón.
Su creación está permeada por la trova, definida por la Real Academia Española (RAE) como: "Composición métrica escrita generalmente para canto".
Publica de manera independiente el álbum "Volviendo a ser un pez" (2011), producido después de ocho años de trabajo; y "La casa y este lugar" (2013), grabado en vivo en el Teatro Municipal de Coyhaique para celebrar una década de trayectoria. Sus últimas obras son "Satélites" (2019) y "Por amor al arte" (2021), compuestas en medio del bosque chilote y presentadas en las diferentes plataformas digitales desde allá.
De la música, expresa: "Ha sido para mí por sobre todo un refugio, un espacio en donde me siento con la libertad de hacer lo que quiera y un espacio también que en la intimidad me protege y me ha ayudado mucho cada vez que uno anda un poco perdido, me concentro en mis quehaceres musicales y todo cobra sentido nuevamente".
Ha sido profesor, tallerista y productor musical en Valparaíso, Santiago y Ancud.
De sus premios destacan: Medalla de honor por considerar su trabajo musical como un importante aporte a la defensa de los Derechos Humanos en América Latina por la Comisión Ética contra la tortura (2009); Reconocimiento del gobierno del estado de Zacatecas (México), y del Instituto Zacatecano de Cultura por el aporte de su trabajo en el XXI Festival Cultural de la ciudad (2007); Reconocimiento de la Universidad de la República Uruguay, por el aporte de su ponencia "Canción Nueva: Canciones y movimientos sociales en Chile postdictadura" (2018); entre otros.