La mordió araña de rincón y del Fricke la mandaron para la casa... regresó y tras 5 días la internaron
Viviana Arancibia acusa negligencia médica del recinto asistencial viñamarino, tras un precario monitoreo de su condición. Paciente no descarta emprender acciones legales.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
De no creer es la situación que ha vivido Viviana Arancibia en la última semana.
El sábado 19, la conconina descansaba en su hogar, cuando comenzó a notar algo raro: "Estaba viendo una película, tipo seis de la tarde. Al poco rato, sentí una picazón en la pierna y el sector se me comenzó a afiebrar. Cuando me revisé, encontré restos de una araña sobre la cama", relata.
Rápidamente, la mujer acudió al SAR de Concón, desde donde le indicaron que se trataba de una mordedura de araña de rincón, por lo que, tras aplicarle suero y corticoides, fue trasladada en ambulancia al Hospital Gustavo Fricke, ya en horas de la madrugada del domingo. Sin embargo, fue en el hospital viñamarino donde surgieron los problemas.
Asistió cuatro veces
Tras permanecer aproximadamente 3 horas en el hospital, la mujer fue dada de alta, sin tener un mayor seguimiento de su lesión.
"Me pusieron más medicamentos y me dieron el alta, pidiéndome volver el lunes para la recepción de los exámenes (...) Obviamente volví, porque ya estaba con fiebre y la herida cambiaba de color".
Tras volver al centro asistencial, Viviana no recibió la atención esperada. "Tuve la mala suerte que el médico que me atendió era de medicina general. Le bajó el perfil al tema y me dijo que (la lesión) era dérmica, que no tenía mayor riesgo", añade.
No obstante, la fiebre y el malestar continuaban, por lo que Viviana decidió acudir al sector privado.
"Me enteré de cómo funciona el protocolo porque el día martes tenía tanto dolor que tuve que ver un vascular periférico. La médico me vio y me dijo 'qué haces caminando, tú deberías estar hospitalizada'. Ahí me dijo que toda mordedura de araña de rincón debe ser observada por al menos 9 horas".
Tras el diagnóstico de la especialista, esta realizó una solicitud de hospitalización para la paciente. Ese mismo martes, Viviana acudió al Hospital Fricke, sin embargo, en una situación increíble, recibió nuevamente un "portazo" del recinto viñamarino. "No tiene placa necrótica, por eso no la podemos hospitalizar", le señaló el médico de turno, a pesar de la orden del vascular periférico.
Luego de asistir nuevamente al SAR de Concón, la paciente fue derivada -otra vez- al Hospital Fricke, esta vez con solicitud de hospitalización. Finalmente, ya en su cuarta ida al centro asistencial, Viviana fue hospitalizada este jueves, 5 días después de ser mordida por una araña de rincón.
"Esto es una negligencia médica (...) Yo puedo quedar con secuelas. Aquí simplemente no se siguió el protocolo", expresa la mujer, quien no descarta tomar acciones legales.
Previa consulta por este caso, desde la dirección del Hospital Fricke, informaron que "la paciente está recibiendo todos los cuidados y tratamientos requeridos, de acuerdo con su evolución clínica y tratamiento antibiótico y corticoide, bajo vigilancia médica y con apoyo de especialidad de cirujano".
Asimismo, desde la institución agregaron que "en el caso específico de esta paciente y dada su evolución, se van a revisar todas las atenciones entregadas por el equipo clínico para poder resolver sus dudas, resguardando en todo momento la entrega de una atención integral".
Cabe destacar que en el Protocolo de Manejo de Mordeduras de Arañas de Rincón del Minsal, se establece que "es muy relevante no subvalorar la mordedura de una araña", puesto que "la mayoría de los casos letales ha sido por falta de monitoreo o manejo clínico tardío".