Corte porteña ordena reabrir caso de "Luis Felipe"
Fiscalía pretendía el sobreseimiento de la causa, sin embargo, familia apeló. Tendrán que realizarse las diligencias solicitadas por el querellante.
Aprincipios de noviembre, la madre de Luis Felipe, el joven de 20 años que falleció en dependencias del hospital de Quilpué el año 2018 luego de esperar por más de 10 horas una atención médica, revelaba su más grande temor: que el caso de su hijo quedara impune.
Y el temor tenía un fundamento consolidado, ya que la Fiscalía había solicitado el sobreseimiento definitivo de la causa, al concluirse que la muerte de Luis Felipe había sido por causas naturales.
No conforme con esta respuesta, el abogado representante de la familia, Pablo Angulo, apeló a esta solicitud y esta semana tuvieron una respuesta: el caso seguirá su curso.
Así lo devela la propia acta de audiencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual señala que, "se reabre la investigación, debiendo el Ministerio Público realizar todas diligencias solicitadas por parte del querellante".
"Además, deberá requerirse información acerca de las circunstancias que pudieron existir en relacion a la morfina encontrada en la vícitma según los informes toxicológicos", precisa el documento.
"El MEJOR REGALO"
Emocionada y más tranquila, la madre de Luis Felipe, Lorena Olivares, asegura estar conforme con la decisión. "Hay esperanza. Va a ser el mejor regalo de navidad", reveló.
Sobre los detalles de los pasos a seguir, el abogado Pablo Angulo, reveló que "lo que viene es que la Fiscalía y el Tribunal acaten lo ordenado por la Corte de Apelaciones, lo de reabrir la investigación, dejar sin efecto el sobreseimiento definitivo y realizar todas las gestiones que voy a pedir ahora, como es la declaración de los supuestos responsables del procedimiento de Luis Felipe en su momento, de todos los funcionarios públicos, los doctores, técnicos en enfermería, enfermeros que le suministraron los medicamentos, los testigos y además, realizar todas las diligencias necesarias tendientes a, primero, determinar si el proceso fue ajustado a la ley Artis de los médicos y si es que no se ajustó a eso, ver qué grado de daño o resultado produjo en la muerte de Luis Felipe".
"Además, el fallo dice expresamente que se debe determinar por qué había morfina en el cuerpo de Luis Felipe, si en todos sus registros de suministro de medicamentos, no aparecía la morfina propiamente tal. Hay que explicar la presencia de eso", añadió.
Con estas diligencias en curso, se espera que "en menos de un año se formalice todo o nuevamente se solicite el sobreseimiento definitivo".