A la cárcel femicidas de Michelle Ayala: "Es un delito de especial gravedad"
El autor confeso del crimen primero entregó declaraciones falsas sobre el paradero de su pareja, a quien luego un amigo del imputado quemó para "ocultar el delito". Asesinato habría ocurrido con los hijos de la pareja en la casa.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedaron los dos imputados por el crimen de Michelle Ayala Martínez, de 21 años, en Quilpué, cuyo cuerpo fue calcinado y lanzado a una quebrada.
Luis Luna, el conviviente, fue formalizado en calidad de autor del delito de femicidio de la madre de sus hijos de 2 y 5 años, mientras que Daniel Alarcón fue formalizado como encubridor del mismo ilícito, aunque luego el tribunal indicó que la calificación jurídica sería homicidio, solo respecto del segundo sujeto.
Según expuso la fiscal Gloria Vallejos, la madrugada del sábado 19 de noviembre Michelle y Luis discutieron al interior de su domicilio en Belloto Sur "por motivos económicos y de celos", contexto en que el imputado señaló que la víctima habría querido tomarle el celular desatándose el caos.
Golpes
Luna, según Vallejos, se abalanzó sobre la víctima "propinándole golpes y tomándola con sus manos por el cuello, apretándola fuertemente, dejándola sin respiración por largos momentos con ánimo de quitarle la vida hasta que la víctima falleció por estrangulamiento y sofocación".
Posteriormente, según el Ministerio Público, Luna llamó a Alarcón con el fin de "ocultar el delito", el segundo imputado acudió al hogar "poniéndose de acuerdo entre ambos y planificando la forma de hacer desaparecer el cuerpo", para lo cual lo trasladaron al domicilio de Alarcón, donde -según la declaración de Luna- su amigo lo quemó.
Estaban los niños
"Se llevó a Michelle, quedándome yo en mi casa con los niños. El sábado fui a su casa y Daniel me dijo que fuera a buscar la camioneta de mi papá porque era mejor para trasladar el cuerpo", dice la declaración de Luna ventilada por la fiscal.
"En su casa había restos de fogata y al costado estaba el cuerpo de Michelle, le pregunté qué había hecho y me dice que había quemado el cuerpo para eliminar la evidencia", expuso la persecutora.
Esa declaración, sin embargo, no fue la primera de Luna, pues -según el Ministerio Público- antes entregó otras en calidad de testigo en el marco de las diligencias por la desaparición de Michelle alertada por la madre de la víctima, quien interpuso la denuncia de presunta desgracia.
En ese contexto, según la fiscal, Luna indicó que tras la pelea, Michelle había salido de la casa amenazándolo con quemarle sus autos, razón por la cual él habría llamado al padre de la víctima para señalarle que la convivencia había terminado, indicando además que varias veces había hablado con los padres de la víctima "porque no quiero estar más con ella por su problema de drogas y alcohol".
Pese a ello, Vallejos reveló que el cuñado de Luna estaba en conocimiento del crimen, pues el imputado le había comentado del hecho que terminó confesando ante la PDI cuando la pareja de su hermana señaló que "andamos siguiendo al otro hueón", ocasión en que Luna espontáneamente dijo a los investigadores "yo la maté" siendo trasladado hasta el cuartel y entregando una tercera declaración, ya en calidad de imputado, y relatando que en medio de la discusión habría sido Michelle quien lo agredió primero, comenzando él a estrangularla "hasta que se desvanece sobre mí", tras lo cual consumió cocaína "sin saber qué hacer" para después llamar a Alarcón.
Violencia de género
Tras el tradicional debate de las defensas, la jueza Paula Millon dio la razón a Fiscalía, compartiendo las agravantes de que el hecho ocurrió con niños en la casa y en un contexto de violencia física y sicológica.
"Es un ilícito no solo en la legislación nacional, toda la legislación internacional dictada hasta esta hora en favor de la eliminación de la violencia de género tiene por objeto evitar que se produzcan hechos de esta naturaleza. (...) Considerando ello, el tribunal entiende que es un delito de especial gravedad y por tanto deben aplicarse medidas cautelares proporcionales", indicó la magistrada.