Guillermo López Vargas es culpable de matar a la mamá de su expolola
Hecho ocurrió en Viña el año 2021. También fue condenado por apuñalar a la joven y a su padre. Fue absuelto de haber querido herir a un lactante.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
El Tribunal Oral de Viña del Mar emitió veredicto condenatorio en contra de Guillermo López Vargas, considerado culpable del homicidio de Mónica Astorga, la madre de su expolola, Camilla Gallardo, respecto de quien fue condenado por tentativa de femicidio, siendo también culpable de tentativa de homicidio en la persona de Eduardo Gallardo, padre de la joven.
Los hechos que estableció el tribunal tras el juicio oral fueron expuestos por el magistrado Alonso Arancibia, quien precisó que durante la madrugada del 5 de septiembre de 2021 el ahora condenado ingresó al domicilio de la familia ubicado en Villa Independencia, Viña del Mar, donde golpeó a Camila en un ojo siendo auxiliada por su padre, quien expulsó al agresor del inmueble.
Sin embargo, momentos más tarde, López volvió a ingresar tras romper una ventana con cuyos vidrios se autoinfirió heridas señalando que se mataría, momento en que nuevamente se enfrentó a Eduardo Gallardo, quien se va al dormitorio donde se resguardaba el grupo familiar.
ánimo de matar
"Dicha situación fue aprovechada por el imputado López Vargas, quien tomó un cuchillo tipo carnicero" para dirigirse a la misma habitación y "con evidente ánimo de matar le propinó una puñalada en el pecho a doña Mónica Astorga", como así también profirió "puñaladas a don Eduardo Gallardo".
"Acto seguido López Vargas se dirigió al hijo de Camila Gallardo, de entonces un año de edad, siempre empuñando el arma blanca y con intenciones de agredirlo".
Sin embargo, Camila se interpuso "para evitar dicha acción por lo que López Vargas le lanza una puñalada a la altura del estómago logrando luego ser reducido por familiares que llegaron al lugar", expuso el magistrado Arancibia.
De esta manera, el tribunal acogió los hechos planteados en la acusación del Ministerio Público con la diferencia de que decidió absolver a López del homicidio frustrado en la persona del hijo de Camila, pues "la prueba no formó convicción", se estableció en el veredicto.
En ese sentido, el juez Arancibia indicó que si bien "quedó asentado que el agresor hizo amago de agredir al hijo de Camila Gallardo, la conducta fue resistida por la madre del menor", quedando ella lesionada, lo que fue calificado como femicidio tentado.
Absolución
En consecuencia, sostuvo Arancibia, "resulta excesivo y desproporcionado para estos juzgadores sancionar la misma acción con dos tipos penales, máxime si no se acreditó que el referido infante haya resultado menoscabado en su salud física".
Pese a ello, el juez agregó que se considerará la agravante de que los hechos ocurrido se perpetraron frente a un menor de edad.