Paro no cede y tiempos de despacho y descarga ya sufren alteraciones
Pese al diálogo, gremio no logró llegar a acuerdo con el Gobierno que rechaza retiro de querellas. Mercado Cardonal ya enfrenta problemas de traslado.
Las negociaciones entre el Ejecutivo y el gremio de los camioneros no prosperaron este viernes por lo que el paro de este gremio, que ayer cumplió cinco días, se mantenía hasta anoche.
El diálogo entre las partes sufrió un "traspié" ante la negativa del Gobierno a "condiciones". La piedra de tope: los dirigentes de los camioneros pidieron el retiro de las querellas interpuestas por Ley de Seguridad del Estado.
Ante aquella solicitud, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue tajante: "la voluntad de diálogo es sin condiciones y sin condicionamientos", indicó, agregando que no retirarán las querellas, ya que "el Gobierno no va a aceptar condiciones en términos de impedir que se usen legítimamente todas las herramientas que el estado de derecho le permite".
A raíz de lo anterior, la paralización sigue su curso y la región comienza a resentirlo: las carreteras se mostraron, una vez más, intervenidas por los camioneros.
A su vez, el libre tránsito no ha sido la única problemática, ya que los tiempos de despacho y descarga ya estarían sufriendo alteraciones. Así lo admitió José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).
"En el caso de la región de Valparaíso, si bien contamos con distintas rutas de conectividad que nos permite asegurar el abastecimiento, los tiempos de despacho y descarga pueden sufrir alteraciones en caso de no resolver sus demandas, lo cual nos parece inaceptable, especialmente si consideramos que nos encontramos en una compleja situación económica", señaló Pakomio.
"La carga total movilizada y manipulada en los puertos de la región ya durante septiembre alcanzaron un total de 3,95 millones de toneladas, registrando un descenso de 9,5% anual. En este contexto, y considerando que además nos encontramos en pleno inicio de la temporada de cosecha y de exportación de frutas más importante del año, la paralización de los camioneros podría contribuir a empeorar estas cifras, impactando negativamente no solo a la Región de Valparaíso, sino que al resto del país", detalló.
Mercado cardonal
En el Mercado Cardonal, principal punto de abastecimiento hortofrutícola en la zona, también se han registrado alteraciones, sobre todo, a la hora de transportar las frutas y verduras: feriantes han tenido que optar por rutas alternativas, lo que ha significado un gasto económico adicional importante.
"Hemos estado viajando por rutas alternativas, como Quintero, Puchuncaví, saliendo por Papudo. Así hemos estado cargando, pero ha sido complejo, porque te sube los costos, ya que son entre 15 a 20 mil pesos más por viaje", precisó Juan Gaete, presidente de la Asociación de la Comunidad Mercado Cardonal.
"Si bien ha sido complicado moverse, estamos abastecidos, pero tenemos que ver cómo sigue todo, ya que estar así es insostenible en el tiempo, sobre todo en términos económicos", agregó preocupado.