A 2 años de su cierre, ascensor Cordillera regresa a los rieles
Su reapertura era altamente esperada por los vecinos, ya que el funicular es su principal medio de transporte. Marcha blanca será breve y contará con tarifa liberada. "El ascensor llegó para quedarse", aseguró el alcalde Jorge Sharp.
Más de dos años tuvieron que pasar para que los vecinos del cerro Cordillera volvieran a posicionarse en su querido ascensor, uno de sus principales medios de transporte.
Es que tras su cierre, la lucha, aseguran, fue larga e incluso agotadora, pero los brazos no los dieron a torcer tan fácilmente y hoy ya disfrutan de aquellos frutos con un renovado funicular.
Entre alegría y aplausos, este viernes, a primera hora de la mañana, en la estación superior del ascensor Cordillera, se realizó la firma del acta de entrega de este importante transporte porteño de parte de la dirección de Arquitectura del MOP a la Municipalidad de Valparaíso, entidad que será la encargada de operarlo y administrarlo.
Además, para conocimiento de la comunidad, el municipio dio inicio al proceso de marcha blanca: a partir de este viernes y hasta el próximo 30 de noviembre, el ascensor Cordillera funcionará de manera gratuita, de 8:00 a 21:00 horas. Por otro lado, a partir del 1 de diciembre, el servicio comenzará a operar de 7:00 am a 22:00 horas en horario normal de toda la red de ascensores municipales, con un cobro de $100.
"Estamos muy contentos porque por fin, luego de muchos años, el ascensor Cordillera ha vuelto a funcionar. Hemos recibido, de parte del Gobierno Regional y el MOP, el ascensor que entra a un período breve de marcha blanca, donde no se va a cobrar pasaje a los vecinos. El ascensor llegó para quedarse, no va a volver a cerrar y vamos a seguir luchando por el resto de los ascensores, como el Concepción y Espíritu Santo, para que todos los ascensores de Valparaíso estén abiertos", reflexionó en terreno el alcalde Jorge Sharp.
Comunidad feliz
Con una voz que denota alegría, Eduardo Cueto, presidente de la junta de vecinos del cerro Cordillera, aseguró que la comunidad está contenta, sin embargo, reveló que "la confirmación de la reapertura se hizo ayer en la tarde - jueves-, por lo que fue muy encima".
"El ascensor ya está abierto, la gente lo está usando y se está haciendo el llamado a utilizarlo porque está en marcha blanca, es decir, se puede usar de manera gratuita. Es una noticia espectacular, porque la reapertura es un trabajo que las juntas de vecinos hemos ido llevando y es una lucha que no viene de ahora, sino que desde el día uno, desde que cerraron el ascensor en marzo del 2020. Hoy miramos con orgullo lo que hicimos", detalla el representante de los vecinos, quien agregó que esperan reunirse prontamente con el municipio para analizar "temas de costos y horarios".
Por su parte, César Andrade, representante de la Asociación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), también manifiesta estar contento con la noticia. Por otro lado, puntualiza en que aún queda trabajo por hacer. "Estamos súper contentos porque el ascensor vuelve a funcionar para la comunidad", subrayó.
"Queda Concepción, Espíritu Santo, queda la licitación de otros 6 ascensores y queda el ascensor Lecheros municipal. Hay cosas urgentes que hay que ir modificando, pero tenemos la esperanza de que se están haciendo cambios, quizás no con la velocidad que quisiéramos, pero sí se están viendo luces de que se está tomando en cuenta la voz de los vecinos y vecinas para poner, por sobre la burocracia, las necesidades de la comunidad", aseveró.
Corporación
Entregando otra mirada, Isaac Alterman, presidente de la Unco de Valparaíso, entregó detalles sobre la Corporación de Ascensores que buscará poner en marcha la municipalidad porteña en el mediano plazo.
"Tenemos una línea de trabajo ya hecha con el municipio con respecto a la creación de la Corporación de Ascensores, donde las juntas de vecinos tendrán un rol fundamental en la cogestión de los ascensores de Valparaíso, esto porque hemos detectado que cuando se centraliza la administración, lo que sucede es que no hay mucha comunicación y con los juntas de vecinos queremos cambiar eso y que se gestionen también medidas de contingencia cuando un ascensor falla, por ejemplo", explicó Alterman.
"Esta conformación permitirá la gestión de la administración de los ascensores y hoy ya se está en la parte jurídica propiamente tal y se espera que a principios del próximo año ya esté operativo, con sus estatutos e integrantes. Nosotros estaremos incluidos dentro del directorio", agregó.