Estreno de Claroscuro:"Los discos son como pequeñas autoterapias"
La cantante nacional Nicole presenta 13 nuevas canciones en un álbum que recorre varias emociones y forma un verdadero viaje entre las luces, sombras, las buenas y las malas de la vida. Está disponible en todas las plataformas.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
"Tengo un panorama muy grande de lo que son las luces y las sombras y traté de traspasarlo a un disco que es romántico, que es personal, emotivo, profundo, y que al mismo tiempo tiene los lados luminosos de la vida y los momentos más difíciles graficados", así describe su más reciente disco la cantante nacional Nicole que a su más puro estilo, una vez más presenta una producción de 13 temas bajo un concepto definido pero que presenta varios matices.
"Claroscuro" es una especie de antítesis o yin y yang de varios aspectos de la vida por sí solos, pero que en conjunto van formando el camino de una etapa, como lo fue pasar por tanta incertidumbre en estos últimos dos años a raíz de la pandemia, un periodo de altos y bajos que ella misma detalla y comparte con el público.
"Este disco viene a reflejar. Son canciones que reflejan mucho el sentir de lo que hemos estado viviendo desde distintas perspectivas, desde lo personal como mujer, como mamá, como pareja. Y también como observadora de lo que está pasando alrededor, hablando desde que somos seres individualistas, que creo eso también nos ha llevado a estas crisis sociales...el pensar tanto en un centro y en realidad es tan importante pensar en comunidad también", reflexionó la cantautora.
La música es un regalo
Como cada uno de sus siete discos en el paso de los años (seis de estudio y uno en vivo), Nicole expresa que grabar Claroscuro ha sido una forma de canalizar las emociones que la han ido marcando. "Así lo he sentido todos estos años, siento que desde niña la vida me hizo el regalo de tener discos que crear y escuchar, para recordar y transportar distintas emociones", expresó.
Así, la presente producción "me hizo sacar mis oscuridades o mis sombras que tienen mucho que ver con la incertidumbre, con el no poder controlar todo con los miedos, con las inseguridades, que son cosas que todos tenemos. Los discos son como pequeñas autoterapias", sinceró.
A través de las 13 canciones, entre ellas "Nostalgia", "Desierto Florido", Salto al Vacío", "Horizonte", "La Razón" y "Claridad", Nicole va dilucidando "cuáles son las verdaderas luces de la vida y los momentos más iluminados, porque a veces uno realmente espera que ese momento sea estelar, con brillos, uno tiende a pensar en los momentos más felices como los más grandes, cuando a veces está en lo cotidiano".
Influencia generacional
Durante los últimos cinco años, Nicole estuvo a cargo de los cuidados de su querida abuela de 105 años, quien falleció hace algunos meses.
La cantante se inspiró mucho en su historia de vida y en cada anécdota que le contaba, de hecho, de esas conversaciones obtuvo bastante para meditar y sentarse a escribir Claroscuro.
"Siempre fuimos muy unidas pero en los últimos años estuvimos aún más cerca. Yo le preguntaba, mientras estaba haciendo este disco, muchas cosas que me hicieron mucho sentido, me contó entre ellas sus momentos más luminosos como puntos altos de su vida, que fueron un baile, un beso, jardinear, cuando le llegaba el sol en la cara, cosas así de simples, que me las decía sin ningún tipo de cuestionamiento o pensarlas mucho", indicó la cantante.
Tiempo libre en tunquén
En las playas de la localidad de Tunquén, ubicadas en el Litoral Central en la región de Valparaíso, Nicole pasa su tiempo libre, en esos momentos que quiere arrancar de la ciudad. Además, en el lugar guarda profundos recuerdos con su madre que perdió la batalla contra el cáncer en 2012.
"Lo disfruto porque me conecta mucho conmigo y con mi mamá, que era un lugar que le gustaba mucho. Allá grabé el vídeo de la canción "Partir" que le dediqué. Ir me ayuda a estar enfocada en todo, en lo artístico, en lo personal". cerró la artista nacional.