Aula Segura: Suprema advierte que es ley y autoridad debe cumplirla
La reticencia que despierta la normativa para enfrentar la violencia en liceos se toma el debate. La vicepresidenta Tohá aseguró que habrá mano dura contra los vándalos.
L. R. C.
Los casi 400 hechos vandálicos que se han cometido en las inmediaciones de liceos emblemáticos este año han reavivado el debate sobre la aplicación de la Ley Segura, que sanciona duramente a los escolares que se vean involucrados en actos graves. Ayer, ante las dudas de directores y acusaciones en contra de la municipalidad de Santiago, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dijo que existía la obligación de hacerla cumplir.
"Las leyes se tienen que aplicar. No es decisión de cada autoridad determinar si se aplican o no. Otra cosa distinta es que a uno le puedan parecer buenas o malas, ser de su agrado o no, porque todos, incluso los jueces, tenemos leyes que pueden no gustarnos", comentó en radio Universo la magistrada.
El tema ha sido objeto de debate en La Moneda. Según La Tercera, algunos directores plantearon en una reunión con el Gobierno que no tenían intenciones de convertirse en "sheriffs" para perseguir a quienes participaban en vandalismo, algo que el director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Enrique Monrás, comentó ayer. "(Ellos) también tienen que tomar sus resguardos, y uno los entiende, pero desde una mirada legal tienen una obligación de entregar ciertos antecedentes", afirmó a T13 el oficial.
Esta controversia ha puesto en el ojo del huracán a la alcaldesa Irací Hassler, sobre quien la oposición presentó una denuncia ante Contraloría para que investigue si ordenó no aplicar esta norma, acusación que ella niega.
Según dijo en radio Pauta el exministro de Educación, Raúl Figueroa, "la ambigüedad respecto de la justificación a la violencia que han tenido algunas personas en el pasado hoy día nos pasa la cuenta".
La vicepresidenta de la república, Carolina Tohá, condenó los hechos delictivos y agregó que "podemos discutir el mecanismo sobre Aula Segura, pero lo concreto es que hay que combatir la violencia y tener mano dura en torno al tema".
La exalcaldesa calificó que la norma hoy "poco eficaz", pero agregó que una revisión era prerrogativa del Ministerio de Educación.