Dueña de casa acusa negligencia médica tras mal procedimiento en Hospital Clínico de Viña
La paciente estuvo a punto de perder sus dedos y mano izquierda. Demanda indemnización de 170 millones.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Carolina Rioja Sierralta de 44 años de edad, vivió una verdadera pesadilla entre la última semana de septiembre y la primera de octubre del año 2019, cuando llegó hasta el Hospital Clínico de Viña del mar para ser atendida por una fuerte inflamación en su mano izquierda.
Tras múltiples revisiones se pidió que un infectólogo revisará la herida, diagnosticando una "celulitis infecciosa" y falta grave de irrigación sanguínea en la zona.
A esa altura, su mano estaba completamente inflamada y sus vasos sanguíneos comprimidos, lo cual impedía que pudiera mover su dedo pulgar con normalidad. Se le ordenó una ecotomografía y el resultado arrojó que se debía practicar a la brevedad una cirugía con carácter de urgente, pues había que salvar el dedo.
Lo que parecía una intervención menor, se fue complicando con el paso de la horas. La cirugía no se concretaba y otro facultativo, cambió la orden señalando que sólo se necesitaba un cierre quirúrgico de la herida, acompañada de una "terapia de células madre", recomendándole además que se comunique con su isapre para gestionar una cobertura adicional para enfermedades catastróficas.
Sin embargo, horas más tarde el mismo doctor decide abandonar el caso, suspendiendo la operación, y señalando que no trabajaba con la isapre de Carolina.
Las complicaciones en la mano izquierda se agudizaron, así como también la inflamación y dolor en el dedo, haciendo mayor el riesgo de pérdida de la extremidad.
Pide indemnización
Finalmente, el Hospital Clínico nunca prestó la atención adecuada a la paciente y el actuar del personal médico habría sido negligente, motivo por el cual la afectada presentó una demanda de indemnización contra la institución, por $170 millones, considerando daño emergente, daño moral y lucro cesante, pues quedó imposibilidad de realizar sus labores.
"Se trata de un contrato de prestación de servicios médicos por parte del Hospital Clínico Viña del Mar, claramente incumplido por parte del recinto asistencial. Se actuó de manera irresponsable, se dieron varios diagnósticos muy distintos y resulta incomprensible cómo, con todos los equipos, profesionales, y exámenes a disposición, no fueron capaces de brindar una solución médica, cayendo en la inexplicable decisión de negar la cirugía requerida por mi representada debido a la supuesta inexistencia de convenio con la isapre a la cual está afiliada mi clienta", explicó el abogado Jaime Barrientos.
El profesional indicó que en las próximas horas sostendrán una reunión con representantes del Hospital Clínico de Viña del Mar, para intentar llegar a un acuerdo en este caso.
Desde el aludido centro de salud privado, su gerente comercial, Patricio Díaz, manifestó que "este caso está en sede judicial por lo tanto nosotros no podemos emitir una declaración", excusándose de esta manera de referirse al mismo.
Los antecedentes de la denuncia por negligencia interpuesta por la paciente están siendo analizados por el estudio jurídico Gamboa y Cía. que presta asesoramiento jurídico al Hospital Clínico de Viña del Mar.