Denuncian maltratos en el H. Fricke: 6 funcionarios habrían intentado suicidio
Trabajadores se manifestaron contra la sobrecarga ayer a las afueras del hospital viñamarino. Recinto conformará mesa de trabajo.
La crisis en la salud pública ha sido el tema durante las últimas semanas en Viña del Mar, por lo mismo, las paralizaciones no han cesado. En este contexto, ayer integrantes de la Fenats Histórica del hospital Gustavo Fricke también se movilizaron a las afueras del recinto asistencial, sin embargo, sus demandas se enfocaron en una gran problemática: el maltrato a los funcionarios del establecimiento.
Según revelaron dirigentes, la situación se ha vuelto crítica: al menos seis trabajadores se han intentado suicidar producto de malos tratos, abuso y estrés laboral. "Es un panorama lamentable e incómodo", subrayaron.
Al respecto, el presidente de la Asociación histórica, Jorge Araya, entregó mayores detalles.
"Esta movilización está enmarcada en lo que ha sido en los últimos años el maltrato laboral al personal. Nosotros hemos tenido ya 6 intentos de suicidios por maltrato. Hemos tratado de frenar este tema, pero la dirección del hospital tomó partido por los maltratadores y eso generó un quiebre dentro de la organización del hospital, porque el director se abanderizó con ciertas personas y el director no ha querido reconocer que hay un equipo de trabajo, que son todas las personas que colaboran, y no un solo sector", indicó Araya.
Junto con esto, para el dirigente habrían problemas de fondo, los cuales dicen relación con clasismo y utilización de términos peyorativos.
"Hay una falta enorme de personal, a la gente la hacen trabajar todo el día, quedarse toda la noche y aquello genera estrés y si no lo hacemos, nos dicen que nos echarán, que nos cortarán el contrato. Además, el trato que se le da a los profesionales, es triste; aquí, por ejemplo, a los TENS se los reconoce como los 'que no son puros'; un término peyorativo y clasista. Es una situación horrible, compleja y que debe desaparecer", detalló.
Transversal
Para Patricia González, presidenta de la Fenats del hospital de Quilpué, asegura que el movimiento se está gestando a nivel de Federación, ya que la problemática se ha convertido en una preocupación transversal de los hospitales que forman parte del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
"El tema del maltrato es transversal, es un movimiento al unísono de los gremios no profesionales como llaman, porque ya esto se ha ido desbordando. Las subdirecciones de la gestión del cuidado han cometido muchos errores, errores que afectan a la comunidad y a los trabajadores y esa es una mala gestión que nosotros exigimos al Gobierno que se hagan los cambios que se tienen que hacer", puntualizó la dirigente a modo complementario.