El renacimiento del Teatro Rívoli
Convertido en una feria persa en los '80 y después en una bodega, en los 2000, el antiguo cine de la calle Victoria volverá a abrir prontamente sus puertas como una renovada sala de espectáculos.
Francisca López - La Estrella de Valparaíso
"Cine gris, besos de anís. Rívoli en penumbras, la función y tú, no se van del telón azul de mi alma. Rívoli… Galería... Fui feliz…", dice la canción del grupo Congreso. Por la calle Victoria, entre sus grandes tiendas antiguas, resurge uno de los teatros más antiguos de Valparaíso, el Rívoli.
Dice Rodrigo Muñoz, actual administrador, que cuando entró al teatro -que albergó a actores tan famosos como Cantinflas- quedó impávido. Una sutil belleza se reflejaba entre medio de cosas y más cosas. El Rívoli, luego de su gran época de oro, estaba convertido en una bodega.
"Nosotros llegamos a arreglar unos baños. Había una puerta chiquita muy fea por donde se podía pasar y ahí nos encontramos con este teatro… Tenía un potencial increíble. Decidimos entonces, con David Vera, productor musical,y Juan David Pinilla, arquitecto, invertir. Por ocho meses hemos estado de sol a sol. Ha sido un trabajo bastante arduo. El actual Rívoli volverá muy pronto. Ahora tendremos tres escenarios que se irán moviendo de acuerdo a lo que pida el artista. Además, las personas que asistan podrán comer en el recinto. La carta constará de pizzas y tablas", cuenta Rodrigo Muñoz.
Juan David Pinilla, arquitecto, relata que es emocionante recuperar un espacio así. "Imagínate que, aparte de ser teatro Rívoli, fue Cinemastar, fue persa desde los 80 hasta los 2000… Entonces tiene una historia importante y la idea nuestra es recuperarlo en su arquitectura clásica. Y qué mejor que hacer una sala de espectáculos, porque no va a ser otra cosa".
El arquitecto cuenta que, cuando llegó el teatro, era un basural: "Uno al entrar a un espacio así y ver un basurero, un acopio de mercadería, de escombros, dice chuta, qué estamos perdiendo en Valparaíso", reflexiona mientras camina por el gran teatro mostrando sus ornamentos recuperados
En ese sentido, Rodrigo Muñoz comenta que "Valparaíso tiene un montón de espacios que están abandonados, entonces tener la posibilidad de recuperar algo así es maravilloso… Acá nacen fenómenos culturales de todo tipo, creo que no tener algo así es casi un crimen. Sala Rívoli sí le va a devolver categoría, alma… Es esperanzador poder trabajar día a día y devolverle un teatro así a la ciudad, porque al final son los vecinos y vecinas que la van ocupar… Por eso que estamos tratando de trabajar en convertirla en la mejor sala de espectáculos de la V Región".
Juan David Pinilla, Rodrigo Muñoz y el productor musical David Vera recorren el gran edificio. En el teatro hay personas trabajando, colocando yeso, pintando, cortando y puliendo. Las escaleras dan la bienvenida. Hay espacios libres en algunos de los pisos que proyectan como restorán, cowork… Hay ideas y más ideas…
David Vera, productor musical de Estados Unidos, dice que lo que más le interesó fue el nivel de proyecto: "No existe en Viña ni acá un local de estas proyecciones. Yo me dedicaba a esto a afuera y veía el potencial que tenía, había que aprovecharlo".
En sus redes sociales, se da a conocer como "Sala Rívoli, siempre un gran espectáculo". Según explica el actual administrador, significa que no siempre los asistentes verán el artista principal, sino que antes estará uno más pequeño: "Esperamos que digan, me encontré con una gran banda emergente, con un comediante, una obra de teatro, con una rica propuesta gastronómica…", acota.
En cuanto a su reapertura, Muñoz señala que "no tenemos aún una fecha definida para ello, dependemos de los tiempos que demoren los permisos, aunque nuestra intención es hacer una reapertura o marcha blanca para ajustar el equipo antes de fin de año. Y esperamos durante enero hacer una inauguración. No obstante, ya tenemos algunas cosas definidas, como por ejemplo, abriremos de 19.00 hasta las 00.00 horas. Tenemos la intención que no afecte a la comunidad. Vamos a tener guardias, detectores de metales… Estamos trabajando para que la gente se sienta segura de venir a Valparaíso", finaliza.