Vecinos de Laguna Verde piden extender recorrido de transporte municipal
Dirigentes valoran positivamente la iniciativa. Municipio porteño analiza aplicar acción en otros puntos de la comuna.
Cerca de una semana lleva funcionando la importante iniciativa gestada por el Municipio de Valparaíso, la cual tiene por objetivo reforzar recorridos gratuitos de transporte en el sector de Laguna Verde y Placilla, una de las zonas más afectadas de la comuna por la crisis del transporte público.
Según se explicó, se reunieron alrededor de 3 mil firmas para que la alcaldía apoyara a los mencionados sectores con un servicio complementario. Cumpliendo esta solicitud, el Municipio activó los recorridos, como también los horarios.
Para los vecinos de Laguna Verde ya existen los primeros balances. Si bien agradecen la iniciativa, aseguran que necesita algunos ajustes, tales como mejorar y extender el recorrido a otros puntos.
"La iniciativa es buena, pero el problema es que la micro está sirviendo para la gente que vive en el cerro, en el sector de Curaumilla, solamente para ellos casi, porque cuando pasa por mi sector, ya nadie puede subirse a la micro, ya que no pueden llevar gente de pie. Para nosotros, en las mañanas, no nos sirve, porque viene llena y solo acepta gente sentada y así son las reglas: cuando se ocupan todos los asientos, la micro no para en ninguna parte", explica Julia Poblete, presidenta de la junta de vecinos 137b.
"La micro es útil para la gente que la logra usar, pero no satisface todas las necesidades del sector. La idea es buena, pero deberían hacerse unos ajustes", agrega.
Extender el recorrido
Jaime Muñoz, también dirigente del sector, agradece los esfuerzos que se están levantando desde el municipio, sin embargo, propone extender el recorrido, sobre todo para el sector de Las Docas, una de las zonas más pobladas de Laguna Verde.
"Agradecemos este acto que ha hecho el Municipio de poder poner un transporte en las horas punta, pero lo que se pregunta la gente es por qué no se extendió un poco más, llegar hasta Las Docas, por ejemplo. Funciona, se agradece, pero sería ideal que se extendiera el recorrido", indica Muñoz, quien, el fin de semana, difundió a través de redes sociales que el transporte municipal quedó en pana en plena marcha blanca.
"Aquí nos encontramos con una piedra de tope: el camino del uso público no lo ha decretado la municipalidad. Con esto podría entrar el transporte si estuviese decretado, podríamos exigir la entrada del transporte público, como también de los servicios básicos, agua y luz, por ejemplo", añadió el vecino.