Ornitólogo premiado por la Reina conserva la fe en recuperar material robado
El británico de 76 años, Peter Harrison fue reconocido por la difunta reina Isabel II. Discos duros contienen "material irremplazable", asegura.
Tres días han pasado desde que el reconocido ornitólogo británico, Peter Harrison, sufrió el robo de sus pertenencias en el sector de Reñaca. Lo que más lamenta, asegura, son sus seis discos duros, los cuales contienen 50 a 60 años de información de gran importancia científica.
Hoy, la búsqueda de sus pertenencias sigue siendo su mayor preocupación, sin embargo, aún no hay información que lleve a dar con el paradero de su relevante trabajo.
"Nos paramos en el quinto sector de Reñaca, sector donde habían muchas especies de aves, las que eran importantes para mí. Estuvimos aproximadamente 20 minutos, los buses estaban detenidos, esperándonos. Uno de los buses, por alguna circunstancia, quedó con la puerta abierta por un par de minutos y desaparecieron los bolsos. Nos dimos cuenta cuando llegamos", explica, en detalle, Harrison en entrevista concedida a TVN Red Valparaíso.
"No me interesa mi computador, no me interesa mi cámara, solo quiero recuperar mis discos, porque es la memoria de un trabajo de muchos años. Para las personas no vale nada, pero para mí vale mi vida", añade a modo de reflexión, asegurando, además, que entregará mil dólares por cada disco recuperado.
Harrison, quien incluso fue reconocido por la difunta reina Isabel II debido a su aporte en materia de historia natural, se quedó en Chile con la esperanza de encontrar algo. Asegura tener una buena impresión de nuestro país, ya que "llevo 40 años viajando para acá, he visitado más de 200 veces la Antártida y es primera vez que me sucede esto. Amo Chile y espero que su gente recapacite".
Hoy habrá reunión
En ese sentido, desde la Delegación Presidencial de Valparaíso aseguraron estar trabajando en mesas de diálogo "con todos los actores involucrados en la llegada de cruceros a la zona, incluyendo a las comunas de Valparaíso y San Antonio. De hecho, la primera reunión se realizó el pasado 11 de octubre, previo al inicio de la temporada de cruceros".
"En esta reunión se generó un protocolo de trabajo, el cual se activa cada vez que recala un crucero en nuestros puertos, lo que permite que contar con apoyo de ambas policías, las cuales aumentan sus rondas en lugares de interés turístico, además, permite coordinar el apoyo de guardias privados del terminal de pasajeros y los operadores de las empresas turísticas", añadieron.
Sin embargo, con relación a los hechos que afectaron a un grupo de turistas en Viña del Mar, hay que mencionar que ellos "participaban de un tour en Reñaca, cuyo operador no cumplió con los protocolos de seguridad establecidos".
Por esta razón es que la Delegación aseguró que este miércoles se realizará una nueva reunión con el objetivo de "garantizar que los protocolos se cumplan" en un futuro.