Funcionarios de la salud lamentan solución "a medias" para el conflicto
Municipio se comprometió a gestionar dos remesas por $440 millones para compra de insumos, pero cotizaciones seguirán impagas. Paro continúa.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Humo blanco, aunque a medias, salió la tarde de este martes tras una extensa reunión entre representantes de los funcionarios de la atención primaria de salud de Viña del Mar, la alcaldesa de la comuna y el Concejo Municipal. En dicha instancia, la administración de Macarena Ripamonti se comprometió a entregar y gestionar dos remesas por un total de $440 millones, con la finalidad de comprar insumos. No obstante, la otra gran demanda de los funcionarios -el pago de sus cotizaciones- no encontró solución y el paro continúa.
En concreto, la administración municipal se comprometió a entregar una remesa extraordinaria gestionada por el ministerio de Salud por $190 millones para la compra de insumos. Esta estará disponible para la Corporación Municipal el próximo 24 de noviembre. El día siguiente, se informó que se sostendrá una reunión con todos los gremios de la salud para dar cuenta de los pagos y usos de cada peso transferido.
En suma a lo anterior, la administración Ripamonti además se comprometió a gestionar una segunda remesa adicional que se presentará al Concejo Municipal como propuesta de modificación presupuestaria el próximo 22 de noviembre por $250 millones desde el presupuesto municipal, también para la compra de insumos.
No obstante, en el caso de las cotizaciones impagas los funcionarios tendrán que esperar un poco más. Aquello porque, entre los compromisos adquiridos durante la reunión de ayer, se cuenta hacer una gestión del presupuesto estructural de la Corporación, explorando la adquisición de deuda por parte de la municipalidad para el año 2023, lo que se utilizará prioritariamente para el pago de cotizaciones previsionales de todos los funcionarios de la salud y también para mejorar su condiciones de trabajo y de atención a los usuarios. En ese sentido, se buscará sanear la deuda con proveedores, que ha dificultado el suministro de insumos y medicamentos.
Meten presión
Los representantes de los funcionarios de la atención primarias de salud terminaron con desazón tras la reunión de ayer. De hecho, la presidenta de Asociación de Funcionarios APS de Viña del Mar, María Eugenia Cavieres, reconoció que al quedar pendiente el problema de las cotizaciones "no nos deja en una buena posición para poder decirle a nuestras bases que esperemos, porque además nos dicen una fecha del 2023, que van a resolver (...) Tenemos personas que están muy complicadas con el no pago y a eso hay que ponerle fecha, presión, en términos de que por lo menos algún esfuerzo (se haga) por ir acortando la brecha de cuotas impagas".
Por su parte, el concejal Pablo González expresó: "Yo lamento que los gremios se hayan ido con esa desazón producto de la no seguridad de las cotizaciones previsionales". Aclaró que "del leaseback todavía no se reciben las propuestas ni tampoco las simulaciones, por lo tanto es todavía una idea en proceso". No obstante, aquel tema estaría dentro de los puntos a tratar dentro de la próxima sesión del Concejo Municipal.