Masiva marcha de la Confusam congregó a cerca de mil personas
La manifestación, a la cual llegaron trabajadores de la salud de distintos puntos del país, ocurrió en la jornada previa a la discusión y votación de la partida 16 del presupuesto 2023 en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
De manera pacífica y sin desórdenes se desarrolló por el centro de Valparaíso la masiva marcha convocada para este martes por la Confusam, en el marco del paro nacional del 15 de noviembre, en demanda de mayores recursos en el presupuesto 2023 para la atención primaria de salud.
Fueron alrededor de mil personas las que se desplazaron por la avenida Pedro Montt, desde la plaza Victoria hasta las inmediaciones del Congreso, de manera pacífica y sin que se registraran desórdenes.
Monto insuficiente
Esta marcha se desarrolló justamente en momentos que se discute en el Parlamento el presupuesto del próximo año. Cabe señalar que si bien la Comisión Mixta que analizó la propuesta presupuestaria del gobierno el pasado viernes aprobó que el Ejecutivo aumentara del monto original de $9.619 por paciente a $10.000, desde la Confusam han enfatizado que no es suficiente, al mismo tiempo que exigen un aumento per cápita basal de $10.136.
Justamente a propósito de este paro, que tuvo una adhesión del 93% en todo el país según informaron desde la Confusam, la presidenta nacional de la entidad, Gabriela Flores, remarcó que se mantuvieron turnos éticos para la atención de los usuarios. Asimismo, en relación a las demandas, la timonel expresó que "estamos acá para que hoy día logremos cambiar el acuerdo del Ministerio de Salud con la Comisión Mixta y que superemos lo que es la inflación en el tema per cápita. Esperamos que nos apoye la Cámara de Diputados, para posterior ir al Senado a que nos apoyen para que haya un per cápita digno para la atención primaria de todo Chile", indicó la presidenta de la Confusam nacional.
Por su parte, el vicepresidente de la Confusam nacional, Esteban Maturana, fue duro con el gobierno al señalar que la propuesta inicial del Ejecutivo fue "súper miserable". "Después subieron a 10 mil, pero con eso no es suficiente, debiera ser al menos $10.136".
Entre los dirigentes que encabezaron la marcha también estuvo la presidenta regional de la Confusam, Paola Muñoz, quien lamentó que nuevamente los funcionarios de la salud primaria hayan tenido que verse obligados a salir a la calle a marchar para exigir más recursos. Junto con aquello, la dirigenta de la zona añadió: "Estamos saliendo a la calle porque necesitamos mayor presupuesto para las entregas de la salud de nuestra gente".
En su condición de médico, el también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino, se encontró con la columna de trabajadores que marchaban en el parque Italia y avanzó junto con ellos por cerca de seis cuadras hasta el Congreso Nacional. En relación al per cápita, el parlamentario recordó que se trata de dinero que "va a permitir contratar nuevos funcionarios, médicos, especialistas, resolver los problemas que pueden haber en cuanto a insumos, medicamentos, mantención de los consultorios, entre una infinidad de temas que hay que ver en la atención primaria de salud, y es por ello que uno no puede abstenerse de participar justamente de esta discusión". Junto con aquello, remarcó que considerando que cuando los trabajadores de la atención primaria de salud se manifiestan lo hacen para lograr mejores condiciones para la atención de los usuarios en los diferentes establecimientos de salud del país.
Hoy día clave
Este miércoles precisamente se discute y se vota en la Cámara de Diputadas y Diputados la partida 16 , donde se encuentra el per cápita de la atención primaria de salud. En ese contexto, Lagomarsino dijo que ha facilitado que se generen conversaciones en torno a la materia con otros parlamentarios y parlamentarias de la Cámara.
El diputado dijo que si bien el aumento en el presupuesto propuesto desde el Ejecutivo permite alcanzar el "hito simbólico, histórico", de 10 mil pesos, "también son atendibles los planteamientos hechos por la Confusam y los trabajadores de la atención primaria de salud, que han señalado que este monto, de alcanzar los 10 mil pesos, no logra cerrar la brecha de financiamiento que provoca la elevada inflación que hemos tenido en nuestro país".
La Cámara de Diputadas y Diputados inició este lunes 14 de noviembre, la discusión en torno al proyecto de ley de presupuesto 2023 para el sector público. Durante esa jornada los parlamentarios aprobaron la idea de legislar por 128 votos a favor y 5 abstenciones. En tanto, este martes y miércoles continúa la argumentación de los diputados, para que así el jueves se complete el total despacho del proyecto y pase a ser discutido en el Senado.