"Salamandra": al rescate del patrimonio de Beuchat
Espectáculo interdisciplinario de danza y acrobacia se presentará el 18, 19, 25 y 26 de noviembre a las 21.00 horas en la explanada de la Iglesia La Matriz.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Los bailarines Jonathan Bórquez, Carolina Escobillana y Paula Moraga, comenzaron en 2021 una investigación en torno a "La Salamandra", una de las estructuras coreográficas creadas por Carmen Beuchat, referente de la danza contemporánea nacional, cuando vivía en Estados Unidos en la década de los 80s.
Esta estructura coreográfica,que guarda estricta relación con una serie de secuencias de movimientos basados en el comportamiento de algunos animales que la artista de 88 años creó motivada por su profunda devoción hacia la naturaleza y como una forma de protesta por la devastación del medio ambiente; llega a la explanada de la iglesia La Matriz con elnombre "Salamandra, diálogos in memoriam".
Muertes por COVID
Creada a partir de las dinámicas y formas de la coreografía hecha por Beuchat en los 80s, el montaje mezcla técnicas de la acrobacia, principios de la danza contemporánea y el testimonio, lo que según sus creadores genera un paisaje visual y sonoro, para poner en escena un homenaje funerario a las personas que murieron a causa de COVID-19.
"Las obras de Carmen son eminentemente devociones hacia la naturaleza y como hoy nos encontramos en un momento donde la naturaleza se está perdiendo, el agua se está acabando, la muerte está en todos lados nos pareció importante hacer una danza de protesta pero que al mismo tiempo enalteciera la vida, por eso la situamos en el espacio público en la explanada de la Iglesia La Matriz, que en términos de patrimonio es considerado el corazón de Valparaíso", explicó Jonathan Bórquez, director de Salamandra, diálogo in memoriam.
Bórquez recuerda que "en 2006 cuando era parte del elenco de Balmaceda 1215 que ella dirigía (Beuchat), nos enseñó La Salamandra y desde ese momento, esa estructura nunca salió de mi cabeza".
Por su parte la bailarina Carolina Escobillana, discípula directa de Beuchat y con quien ha trabajado durante 20 años cuenta que la coreógrafa "no trabaja con obras sino con estructuras coreográficas que construyen la obra, donde transitan estos animales que tienen siempre una relación con la muerte, la vida y la naturaleza. Yo he bailado en unas 15 salamandras y he construido una propia, por eso en el caso de esta obra es interesante porque en la metodología creativa de Carmen siempre están las estructuras de los otros animales pero acá nos concentramos sólo en la salamandra".