Ecuador carga contra el TAS y dice que buscará defender a Byron Castillo
La Federación ecuatoriana entregó las razones por la ausencia del jugador en el Mundial. Afirmó que se exponía a un "riesgo de sufrir injustas sanciones".
Jorge Reyes Patuelli
Luego de que el técnico de la selección de Ecuador, Gustavo Alfaro, confirmara la ausencia de Byron Castillo en la lista definitiva para jugar el Mundial de Catar, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, explicó por qué el jugador no fue convocado, aludiendo responsabilidad al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), quien, según ellos, forzó a sacar al lateral ante un "riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones".
Un día después de la nómina oficial, el organismo publicó sus descargos en un comunicado contra el Tribunal afincado en Lausana, Suiza, donde señalan que se desconoció "los más elementales principios jurídicos", luego de que se confirmara documentación falsa en torno a la ciudad de nacimiento de Castillo.
"Siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo, no solo el avance de la selección en este Mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición", dijeron desde la Federación ecuatoriana.
Incluso, la entidad dejó en claro que la marginación de Castillo no se termina solo acá, sino que seguirán trabajando en el caso. "Nuestro compromiso es agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y reparar esta injusta y dolorosa situación", agregaron los directivos, que ahora irían al Tribunal Federal de Suiza para pedir la nulidad de la sentencia.
La ironía de castillo
Y el propio jugador se manifestó de manera irónica por redes sociales tras quedarse fuera del Mundial. "Orgulloso de ustedes menores, los quiero un mundo. Vamos con fe, apuesto todo a ustedes. El sueño mío no termina aquí, sigo de pie y firme contra todo. Me encanta todo esto, si no fuera así, mi vida sería bien aburrida", escribió en su cuenta de Instagram, junto a una fotografía con sus compañeros vistiendo la camiseta de la selección.