Incidentes en el Liceo Confederación Suiza terminan con 12 detenidos
Diputados y concejales opositores acusaron a la alcaldesa ante la Contraloría. Irací Hassler dijo que se han hecho 577 procedimientos este año.
Matías Gatica Lindsay
El liceo Confederación Suiza fue escenario de enfrentamientos entre encapuchados y carabineros, que debieron sortear el lanzamiento de bombas incendiarias y piedras. Los incidentes terminaron con el ingreso autorizado de los uniformados al establecimiento, operativo que dejó a 12 detenidos y el requisamiento de 50 molotovs.
Los desórdenes comenzaron a las 9:30 horas. Según informó el mayor Marco Bahamondes, jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago, "recibimos la solicitud del encargado de gestión del municipio con el objeto de realizar el ingreso y realizar la detención de las personas que al interior estaban cometiendo estos delitos y desórdenes graves".
Los detenidos eran en su mayoría hombres y en diez de los casos se trató de menores de edad. Se confiscaron desde el interior del colegio más de 50 bombas molotov, overoles blancos y máscaras.
Acusación a alcaldesa
La serie de incidentes que se han llevado a cabo en colegios emblemáticos de la comuna en los últimos meses llevó a que los diputados RN Diego Schalper y Hugo Rey, además de los concejales de Santiago Juan Mena y Santiago Mekis y la Agrupación Santiago Seguro presentaran un requerimiento ante la Contraloría General en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, a quien acusaron de "no hacer cumplir la ley".
Así lo consignó Diego Schalper, basado en una acusación del exrector del Internado Nacional Barros Arana, Gonzalo Saavedra, quien aseguró que se le dio la orden de no aplicar la Ley "Aula Segura". La solicitud requiere al contralor que constate que no se ha cumplido la ley. Agregó que un grupo de concejales estudia promover en el Tribunal Electoral Regional una moción de destitución por "notable abandono de deberes" a la alcaldesa.
La jefa comuna de Santiago negó que haya dado tal orden e indicó que el municipio "ha aplicados todas las normas vigentes para enfrentar los últimos casos de violencia", agregando que este año se han realizado 577 procedimientos por incidentes, asegurando que varios han terminado con expulsiones y cancelación de matrículas.