Porteña da nueva vida a maderas nobles rescatadas de demoliciones
En su taller y sala de exposición y ventas El Mueble de Tu Vida en cerro Esperanza, Ximena Briones transforma antiguas puertas y ventanas en espejos y respaldos de cama, y también recicla mesas, cómodas y veladores.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Desde 2013, Ximena Briones tiene el emprendimiento El Mueble de Tu Vida, en el cual rescata de las demoliciones de antiguas casas de Valparaíso y Viña del Mar las ventanas y puertas que luego transforma en espejos y respaldos de cama con estilo vintage en su taller de cerro Esperanza, donde también restaura muebles como veladores, cómodas y mesas de centro y laterales. Y tras 9 años con el taller, ahora la restauradora habilitó una sala de exposición y ventas.
"Hice una remodelación y habilité una sala para mostrar las cosas que hago. La idea es invitar a la gente, que venga a ver la sala de exposiciones y el trabajo in situ, para que conozca cómo se restauran los muebles. Esa es la idea. Antes era solo taller y los clientes no lo visitaban. La gente llegaba y me dejaba un mueble que quería restaurar y se iba, porque el espacio era bien caótico y no estaba habilitado la verdad, porque había muchas cosas que sacar. Me demoré un año en habitarla y me gusta mucho como quedó", relata Ximena Briones Gaete, quien es periodista de profesión.
"Tengo en exhibición un stock de mi trabajo -agrega- y además tengo muebles que están a disposición si alguien los quisiera. Es el servicio completo: productos en el taller, productos en stock y productos para ser restaurados. La mayor parte de mi trabajo sigue siendo a pedido. Lo que más me piden es restauración de veladores, cómodas, mesas auxiliares antiguas, mesas de café. Los espejos que yo fabrico con las ventanas antiguas de demoliciones son mis productos estrella. En exhibición tengo espejos, cómodas, veladores y todos los productos que restauro".
La idea de una sala de exposiciones para El Mueble de Tu Vida tiene que ver con darle un nuevo aire al emprendimiento tras el fin de la pandemia y su propietaria detalla que "el espacio quedó habilitado de muy buena forma y además es un paseo entretenido. El cerro Esperanza es un cerro patrimonial, que tiene miradores muy bonitos y es súper central, porque está entre Viña y Valparaíso. El acceso es fácil para llegar en auto, micro o a pie. Además, da la posibilidad de salir del típico recorrido por los cerros tradicionales de Valparaíso".
Por otra parte, la restauradora señala que se ha dado una suerte de circuito de los oficios en cerro Esperanza: "Hay un chica que repara bicicletas antiguas, un taller de tapicería. Tiene su carácter el cerro y también hay gente que se está dedicando a distintos oficios, en sus casas, que es algo que quedó de la pandemia. Tiene que ver con la pandemia y la gente empezó a trabajar en la casa".
La sala de exposición y ventas de El Mueble de tu Vida (Tolson 42, subiendo por caleta Portales, detrás del Inacap hasta llegar a plaza Esperanza), abre los fines de semana, de 11.00 a 18.00 horas y durante la semana la idea es poder coordinar la visita vía WhatsApp (+56950625848)
Maderas con historia
A Ximena Briones siempre le interesó el reciclaje y el diseño, pero estas aficiones se materializaron en un emprendimiento luego de acompañar en varias ocasiones a su marido, Pedro Román Bacigalupo, dueño de una empresa de demolición, a recorrer antiguas casa de Valparaíso. Allí le vio infinitas posibilidades a puertas, ventanas, tablones y lámparas apiladas y cubiertas de polvo. Así nació en 2013 El Mueble de Tu Vida, un proyecto que le da nuevo uso decorativo a maderas nobles y con historia, llevando la sustentabilidad al interior de los hogares.
Ella y su pareja partieron haciendo muebles con estilo vintage, a pedido, trabajando con mueblistas de oficio y pertenecientes a la tercera generación en el rubro. Fabricaban hasta los mismos tarugos y las técnicas de ensamblaje también eran antiguas, usando espigas, con la intención de construir muebles para toda la vida. Paralelamente, en 2015, el matrimonio adquirió la concesión en Valparaíso del bar The Clinic, con un hotel-restaurante en cerro Concepción y un bar en el Barrio Puerto. En ambos proyectos se encargaron de diseñar todo el mobiliario y restaurar los espacios. Las mesas, sillas, pisos y barras se hicieron con material reciclado. "Nos fue bien, pero no tanto como habríamos querido, porque lamentablemente en Chile no se valora el trabajo hecho a mano", afirma la gestora del proyecto.
Así, el negocio dio un giro y apareció la posibilidad de transformar ventanas en espejos y las puertas convertirlas en respaldos de cama, así como también darle nuevas posibilidades a antetechos, postigos y celosías, siempre con la mirada del reciclaje y el diseño. "Estoy sola en el taller -cuenta-, sin maestros. Tengo lijadora y cepilladora, así como utensilios de mueblería, para trabajar las puertas y ventanas, finalizando con la pintura y los detalles de la decoración. El resultado final es vintage, en el sentido de que queda como decapado, con un toque antiguo por así decirlo".
Pino americano, laurel, raulí y roble americano, en sus distintas formas (puertas, ventanas, pisos, vigas, postigos) son algunas de las maderas con las que trabaja la dueña de El Mueble de Tu Vida (en Instagram @ximenabrionesgaete), quien explica que "yo rescato hasta las bisagras y los pestillos de las ventanas para hacer un espejo, lo mismo que con las puertas. Son materiales que no se pueden perder y que cuentan una historia. Yo me enamoré del reciclaje y del diseño. Reciclar es un tema que va más allá de una moda, porque tiene que ver con la sustentabilidad y el medio ambiente, algo que es fundamental hoy en día. Y nosotros que llevamos harto tiempo en esto, nos damos cuenta que sí sirve, que sí es un aporte. Es reconfortante ver la segunda vida que uno le puede dar a algo".
9 años lleva Ximenacon su emprendimiento de restauración. Su taller se ubica en la calle Tolson 42 en C° Esperanza.