Madre aún lucha por saber qué pasó con su hijo
Luis Felipe, de 20 años, falleció en las dependencias del hospital de Quilpué en el año 2018. Este lunes, abogado de la familia apeló en tribunales.
Han pasado cuatro años, pero la pena sigue siendo la misma. Lorena Olivares aún llora al recordar a su hijo Luis Felipe, pero aquellas lágrimas también se mezclan con impotencia y desesperación: aún no sabe por qué falleció su pequeño.
Según relata Lorena, y tal como el diario La Estrella de Valparaíso ha publicado a lo largo de los años, el caso comenzó en junio del año 2018, cuando el joven, de 20 años, ingresó al hospital de Quilpué tras sufrir taquicardia y una baja de presión en su hogar. En el recinto asistencial esperó más de 10 horas por una atención, hasta que finalmente se desvaneció en los pasillos, falleciendo en el lugar.
La lucha ha sido larga, asegura su madre, sin embargo, todo es inconcluso aún. "Yo quiero saber la verdad", subraya afectada.
"Cuando empezó todo el proceso de mi hijo, hicimos todo, sin embargo, fueron ocurriendo cosas, como por ejemplo, se demoraron un año en entregarme la autopsia y este examen aseguró que había morfina en los resultados, lo que significa un cuasidelito. Han habido hartas audiencias y la última fue la semana pasada, donde la fiscal nos dijo que había cinco días para apelar, porque o sino el caso se cierra. La última conclusión a la que llegó la justicia, es que la muerte de mi hijo fue por causas naturales. No lo podía creer", cuenta Lorena.
"Yo le prometí a mi hijo que iba a hacer justicia, para que ningún niño con discapacidad que esté esperando por una atención, le pase esta situación", añade.
Apelación
Este lunes, según detalla el abogado de la familia, Pablo Angulo, se realizó la apelación del caso tras la decisión de Fiscalía de sobreseer el caso.
"La decisión de solicitar el sobreseimiento definitivo se toma en base a un solo examen tanatológico y aquella conclusión dice más que nada, que debido a la enfermedad que presentaba Luis Felipe preexistentemente, además de su cuadro gastrointestinal, se dio una muerte natural. Para nosotros lo relevante es que para tomar una decisión hay que buscar si es que alguno de los funcionarios incurrió en algún tipo de negligencia, sin embargo, no se hicieron esas diligencias", explica el abogado, quien revela que hasta el día de hoy los funcionarios no han sido llamados a declarar.
"En esta última audiencia, Fiscalía tampoco despejó la duda, desde el punto de vista de la extensión de este examen tanatológico, respecto a los niveles elevadísimos de morfina que se encontraron. La apelación va en ese sentido, porque hay muchos puntos que no se han despejado. Estamos en un escenario complejo, si nos va bien, la investigación sigue adelante, pero por el contrario, se acaba. Es la última instancia, por lo que esperamos esta semana tener una respuesta", añade Pablo Angulo.
Efectuadas las consultas por este caso a Fiscalía, desde el departamento de Comunicaciones aseguraron que efectivamente se promovió el sobreseimiento definitivo por no ser los hechos constitutivos de delito, punto que acogió el Tribunal de Garantía, sin embargo, la familia presentó una querella, lo que se traduce en una apelación en la Corte de Apelaciones, lugar en donde se resolverá la decisión final.
10 horas esperó su hijo, de 20 años, en los pasillos por atención en la Unidad de Emergencia del hospital de Quilpué.