Subvariante "Perro del Infierno": más contagiosa pero no más letal
Minsal confirmó su presencia en el territorio, por lo que se espera que sea la predominante en el corto plazo. Expertos llaman a mantener prevención.
El COVID-19, como ya lo han confirmado los expertos en oportunidades anteriores, está lejos de terminar. Y aquella reflexión se vuelve a reafirmar esta semana luego que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmara que ya se ha detectado la subvariante apodada "Perro del Infierno" en territorio nacional.
"Nosotros lejos de terminar la pandemia, estamos aprendiendo a vivir con este virus en el largo plazo. El virus sigue existiendo, sigue evolucionando y entregando nuevas variantes", señaló la secretaria de Estado.
Sobre sus detalles, se trata de una subvariante que la OMS denominó como BQ.1 y BQ.1.1, las cuales ya han generado importantes brotes en Europa y se estima que, dentro de las próximas semanas, sean predominantes en el mundo.
Su nombre dice relación con "Cancerbero", el perro de Hades, dios de los muertos, sin embargo, para tranquilidad de todos y según especialistas, no tiene relación con una mayor letalidad de la variante.
"Es una subvariante de Omicrón; no tiene características de una nueva variante, pero sí tiene algunas mutaciones que le darían algunas características particulares, como por ejemplo, una mayor transmisibilidad. Hasta el momento no se ha demostrado que tenga una mayor mortalidad o letalidad", explicó el doctor Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (UV).
"El comportamiento de toda la pandemia ha sido que ha existido una variante que está dominando sobre la otra y las va desplazando, cosa que en general, en infectología, ocurre con los virus y otras especies", agregó.
Con estas características preliminares, el experto asegura que "la población tiene que estar tranquila y obviamente seguir vacunándose, sobre todo, porque ahora tenemos la quinta dosis, además de seguir utilizando mascarillas en espacios de aglomeración y especialmente en el transporte público. Es un equipo de protección que salva vidas".
No hay que relajarse
Quien fue más tajante fue el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso. "Este virus sigue siendo una importante causa de mortalidad y una importante causa de enfermedad. Las hospitalizaciones, los fallecidos y los contagios van al alza y todo esto en un contexto de muy bajo testeo", recalcó.
"Ya existe en Chile (esta subvariante) y fue informada su circulación, al menos, el 20 de octubre. Llama la atención que a fines de esta semana recién el Ministerio de Salud haya advertido sobre la circulación y creo que su mayor contagiosidad, la cual ha sido señalada por otros países que están haciendo el seguimiento epidemiológico más riguroso que Chile, es razón fundamental de la gran preocupación internacional que existe. Lo que debemos entender es que hoy día en Chile es una muy mala combinación con esta bajísima percepción de riesgo en la ciudadanía", señaló de La Torre, agregando que la clave está en la prevención y en la comunicación de riesgo, punto casi inexistente por estos días.